Se realizó el «Encuentro sobre Políticas Públicas de Niños y Adolescentes» en la Legislatura porteña, con el auspicio y la apertura de la legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, y organizado por el «Espacio No a la Baja«, en el cual participaron distintas agrupaciones, organizaciones sociales, especialistas en la temática y partidos políticos.
Durante la actividad, se remarcó la falta de políticas integrales evidenciada por la situación crítica que atraviesan muchos niños y sus familias, la fragilidad del sistema de protección integral de derechos, el desmantelamiento de las áreas y programas sociales y la profunda precarización de los espacios de trabajo.
García Tuñón, señaló que «en el Congreso Nacional intentan bajar la edad de imputabilidad de nuestros chicos, nosotros decimos que ningún pibe nace chorro y que esto se resuelve con políticas integrales de protección«.
En una sala colmada, con la presencia de organizaciones sociales, trabajadores de la niñez, especialistas del área y legisladores de distintos bloques, García Tuñón continuó: «sabemos que la sanción de la Ley 26.071 fue un avance, pero hoy se sigue usando la figura y las acciones del patronato, a pesar de la nueva ley. Tenemos una ley que protege pero tenemos un vacío de acciones y esas son las cuestiones que nosotros tenemos que poder discutir«.
Además, remarcó que «hoy en la ciudad de Buenos Aires y también a nivel nacional se utilizan más políticas focalizadas que políticas universales. Sólo vamos a poder llegar a aplicar esta ley si logramos la universalidad. La focalización hoy se utiliza y se efectúa a través de subsidios, pero no logra sacar al pobre de ser pobre, y ni siquiera llega a todos los pobres. Tenemos infinidad de planes, con trabajadores precarizados, y muchas veces son ellos mismos los que buscan estrategias para ir sorteando las dificultades para salvar a nuestros pibes. Hay que discutir muy fuertemente y en cada una de las instancias esta dicotomía entre políticas focalizadas y universalidad«, enfatizó
Respecto al rol de la opinión pública expresó que «debemos buscar distintas formas, creativas e ingeniosas, de hacer entender al público común que no tenemos que meter presos a nuestros pibes, sino que hay que buscar soluciones en la educación, con políticas públicas integrales«
Finalmente, resaltó «sabemos que con más educación, con una asignación verdaderamente universal, con políticas integrales de protección de los niños y niñas y adolescentes, y por sobre todo, con un presupuesto pensado y ejecutado para cambiar la vida de nuestros chicos, es cuando realmente podremos afirmar que la prioridad uno en nuestro país y en la ciudad, son los chicos«.