Bajo la premisa que la salud es un derecho de los pueblos y una obligación del Estado, especialistas e interesados cercanos al FAP, debatieron durante la mañana de hoy, en el hospital de Niños y en el Rossi, sobre cuáles son las propuestas para el área y cómo deberían implementarse en el territorio provincial.
El encuentro contó con la presencia del candidato a 1º senador por la octava sección Adolfo Aguirre, los candidatos a diputado nacional Hugo Amor y Danielo Loncón, la candidata a concejal por la ciudad, María Inés Sasiaín, y la conducción de ATE provincia y de la CICCOP, además del numeroso público asistente.
El sentido de la jornada fue abrir un espacio de discusión que ponga a la Salud en la agenda pública, ya que en la actualidad no forma parte de los temas centrales de discusión.
El candidato a senador Adolfo “Fito” Aguirre, planteó que, “el FAP es el único espacio que habla de la Salud con ideas concretas y no para la tribuna, como lo hace el gobernador Scioli. Él dice que es un tema de preocupación de su gestión, pero no se refleja en el presupuesto provincial que no es otra cosa que la voluntad política de un gobierno de intervenir en determinados temas. El presupuesto para toda la provincia es similar al de la Capital Federal, siendo que es un territorio con cuatro veces más de habitantes”.
El candidato a diputado, Hugo Amor, agregó a estos conceptos que “al bajo presupuesto se suma el trabajo en negro y la tercerización de actividades en el sector. Esto responde a que la provincia genera el 38% de los recursos coparticipables y sólo recibe en ese concepto el 19%. Es decir, no encuentra como financiar los temas más preocupantes”.
En cuanto a las propuestas, la candidata a concejal, María Inés Sasiain planteó la necesidad de constituir un Sistema Único de Salud de acceso universal, gratuito y de calidad, la jerarquización de la atención primaria, el aumento de la oferta de camas públicas, entre otros temas, de igual importancia.