El candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, obtuvo el 17 por ciento de los votos lo que le otorga el segundo lugar en las elecciones nacionales ubicándose como segunda fuerza nacional.
Al conseguir el 17 por ciento de los votos, siete puntos más que lo obtenido por el FAP en las primarias de agosto. Con estos resultados, Binner logró imponerse delante de Ricardo Alfonsín (Udeso) y Eduardo Duhalde (Frente Popular), quiénes en agosto ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.
El FAP mantenía también el segundo lugar en Capital Federal (donde triunfó en cuatro de las 15 comunas).
En cuanto a la gobernación bonaerense, se ubicó tercera la candidata del FAP, Margarita Stolbizer, detrás de Daniel Scioli (FPV) y Francisco De Narváez (Udeso).
Binner agradeció a su electorado pasadas las 22, luego del discurso que pronunció Cristina en el hotel Intercontinental, y resaltó que el FAP obtuvo “más de un millón de votos más” que en las primarias de agosto y renovó su promesa de construir una fuerza “para gobernar Argentina”. “La fuerza que se está construyendo ha venido a la Argentina como una novedad. En cinco semanas de campaña formamos esta fuerza política, recorrimos el país y logramos mas de 2 millones de votos”, reseñaría después. “Esta posibilidad nos convoca a forjar en esta democracia representativa un espacio concreto. Estamos creciendo porque hemos sacado un millón de votos más, y nos comprometemos a trabajar para ser gobierno.”
“Estaremos en la oposición; seremos quienes llevemos una propuesta alternativa pero seremos implacables con todos los derechos que les corresponde por la Constitución a todos los ciudadanos”, aseguró.
Binner comunicó también en su discurso que felicitó a la Presidenta telefónicamente y volvió a hacerlo desde la tribuna.
Cerca suyo, los dirigentes del FAP consideraban la elección como “un éxito”, dado su “poco tiempo de vida”. Víctor De Gennaro, electo Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, expresó su “alegría, la felicidad de estar compartiendo con los compañeros y compañeras y llegar hasta acá”.
Cerca de 11 millones de bonaerenses estaban en condiciones de votar este domingo 23 de octubre, según datos oficiales, el Frente Amplio Progresista obtenía un 13,01 por ciento de los votos, con un poco más de un millón de votantes en la lista de Diputados Nacionales que lleva en primer lugar De Gennaro y como segunda candidata a Victoria Donda.