En el marco de presentación de presupuesto 2012, expusieron hoy en la Legislatura porteña, el Presidente del IVC Omar Abboud y la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Beatriz Orlowski, entre otros.
Ante la exposición de Abboud, la legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, hizo referencia a la reducción del 22% para el IVC: «en momentos de gran emergencia habitacional en la Ciudad, no entendemos por qué el PRO sigue recortando el dinero destinado al IVC, siendo que el presupuesto general para 2012 es mayor al del 2011″.
Mientras que el Presupuesto 2011 del IVC era de $ 814,6 millones, para el 2012 se quiere invertir $ 634 millones, lo cual marca que el PRO le sigue dando la espalda a uno de los problemas de mayor emergencia en los sectores más vulnerables de la Ciudad.
Por otro lado, García Tuñón hizo hincapié en que «no hay una revisión sobre la desarticulación de la política de vivienda, que hoy se encuentra distribuida en 5 organismos diferentes que dependen de distintos ministerios, lo cual trae aparejado serios problemas de eficiencia y eficacia de las políticas públicas, confundiendo a las familias que tienen que iniciar trámites para obtener una vivienda». Hoy, la problemática de vivienda está distribuida en los siguientes organismos: 1) IVC – Jefatura de Gobierno 2) Emergencia habitacional – Desarrollo Social 3) UGIS (Emergencia en Villas) – Desarrollo Económico 4) Corporación del Sur (Urbanización de Villas) – Desarrollo Económico 5) Ex AU3 – Desarrollo Urbano
En tanto, sobre la presentación de Beatriz Orlowski, García Tuñón expresó que «el presupuesto del Consejo para el 2012 no refleja ninguna mejora en las condiciones laborales de los trabajadores que siguen precarizados. Tampoco proyecta un fortalecimiento de las defensorías zonales que hoy están colapsadas«. Paradójicamente, la Presidenta del Consejo aseguró que va a aumentar el número de defensorías pero esto no se traduce en el presupuesto ni se contempla la posibilidad de alquilar o comprar lugares para sumar nuevas defensorías.
Asimismo, el Consejo sigue padeciendo el ahogo de sus programas. García Tuñón puntualizó en la Comisión sobre el «Equipo de acompañamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal»: «el macrismo quiere desmantelar y transferir el programa de acompañamiento a las defensorías pero éstas están colapsadas«.
La legisladora exigió una vez más la renuncia de la Presidenta del Consejo: «este nuevo presupuesto es una muestra más de la falta de idoneidad de Orlowski para el cargo, por lo cual ratificamos el pedido de renuncia que hemos presentado este año con la firma de distintos legisladores del arco opositor