El diputado Antonio Riestra destacó que la media sanción al proyecto de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, “significa un avance en el camino de la democratización de las comunicaciones que se abrió en la Argentina con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. El legislador de PARES aseguró que “la conformación del sistema de medios públicos en la provincia será un ejemplo para todo el país”.
Tras la media sanción que la Cámara de Diputados le dio por unanimidad al proyecto de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, el diputado Antonio Riestra señaló que “la organización de una red de medios públicos en la provincia es una necesidad impostergable para garantizar el derecho a la información y a la libre expresión de vastos sectores de nuestra sociedad, que hoy se ven limitadas en sus posibilidades, por las características que ha adquirido el sistema privado de medios de comunicación”.
Riestra destacó que la conformación de RTS “significa un avance en el camino de la democratización de las comunicaciones que se abrió en la Argentina con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales”.
“Estamos cubriendo una demanda histórica expresada por las cientos de organizaciones que conformaron la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que entre sus 21 puntos programáticos proponía, que los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Que deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población”.
El legislador del Partido PARES destacó que Santa Fe es la primera provincia argentina que respalda con una ley la creación de su sistema de medios públicos. “Esto es coherente con el programa de gobierno del Frente Progresista que se propuso como objetivo el desarrollo de las industrias de contenidos y la integración cultural de todo el territorio santafesino a través de los medios de comunicación”, puntualizó Riestra.
Respecto al funcionamiento de RTS, el diputado Riestra consideró que esta garantizada una conducción plural de la nueva sociedad; el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación; el pluralismo informativo y la independencia profesional de los periodistas; la promoción a la producción de contenidos locales; la búsqueda de los mayores niveles de calidad, pluralidad y diversidad de propuestas; y la participación social en el diseño de las políticas de comunicación y en el control del sistema a través de la figura del Defensor del Público.
“A partir de ahora el estado provincial tiene el enorme desafió de conformar un sistema de medios que sea modelo y referencia para la sociedad santafesina y que sirva para fomentar la libertad de expresión, la cultura, la educación, la participación, la preservación de la memoria y el desarrollo de la democracia”, concluyó Riestra.
“Vamos a trabajar por la democratización de las comunicaciones en Santa Fe”
03/11/2011