La diputada Graciela Iturraspe del bloque Unidad Popular organizó esta tarde una Audiencia Pública junto con el Ministro Encargado de las Relaciones con Latinoamérica, Hash Ahmed, y el Embajador en Misión, Salem Bachir, y aseguró que ya son «84 las naciones que reconocieron a la República Árabe Saharaui como Nación”.
A su vez agregó “creemos que en la Argentina estamos en deuda con el reconocimiento a la que es la última colonia de África, actualmente flanqueada por un muro de 2400 km construido por Marruecos. Además de la ocupación militar que avanza sobre el territorio con vejámenes, torturas, secuestros, capturas. Nuestro primer compromiso es dar a conocer esta realidad y hacer todas las gestiones posibles con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que finalmente nuestro país reconozca a la República Árabe Saharaui”.
“A Marruecos le molesta mucho que se hable de estos temas y las misiones diplomáticas hacen un gran esfuerzo para que la cuestión del Sahara Occidental no se comente, porque tienen muchas cosas que ocultar. Prefieren que sus posiciones estén siempre rodeadas de silencio y de oscuridad porque en realidad no pueden a estas alturas del siglo perdonar que son un país miembro de una comunidad internacional y al mismo tiempo ocupan de manera injusta un territorio ajeno. Es un país que viola fragantemente los derechos humanos” concluyó el Ministro encargado de la Relaciones con Latinoamérica, Hash Ahmed.
En el encuentro estuvieron presentes las diputadas Nacionales Cecilia Merchan, María Luisa Storani, Virginia Linares; la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); Federación Judicial, Movimiento Evita, ATE-CTA provincia de Buenos Aires, FUDABE, IRI Universidad Nacional de La Plata; Izquierda Socialista, UIT; Libres del Sur, APDH, Ministerio de defensa; Partido Comunista, Plataforma Juristas por el Sahara, Partido Popular Español; Nora Cortinas Madre de plaza de Mayo, entre otros. Además adhirió Adolfo Pérez Ezquivel.
———————————————————————————————————————————
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es una nación formada por la antigua provincia española del Sahara Español. Declaró su independencia en 1976 y ha sido reconocida por más de 80 Estados del mundo.
Desde 1975, producto de un proceso de descolonización mal planificado, los territorios que le pertenecían a la RASD fueron ocupados militarmente por Marruecos. Fruto de esta situación ambos países se han mantenido enfrentados, primero militarmente -desde 1975 hasta 1991- y luego diplomáticamente -desde 1991 hasta la fecha- sin poder resolver el conflicto.
“84 naciones ya reconocieron a la República Árabe Saharaui como Nación”
25/11/2011