DIPUTADA DRA. MARIA AMERICA GONZALEZ
Por intermedio de la presente solicito la siguiente Observación al Despacho 0737/2011 de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de recursos, ejercicio fiscal 2012.
Si bien desde el bloque que integro no acompañaremos el despacho de mayoría, consideramos oportuno que se contemple la posibilidad atender a dos propuestas:
A) Incrementar a cuatro millones de pesos ($4.000.000), la partica correspondiente a la jurisdicción 45 Desarrollo Social, Programa 23, inciso 5, partida principal 1.7, correspondiente al programa «Apoyo a Centros de Jubilados».
El mismo vehiculiza el otorgamiento de subsidios a estas organizaciones, intentando fortalecerlas a través de este medio con destino a la atención de los gastos provenientes de pequeñas refacciones, erogaciones correspondientes a turismo social, compra de equipamiento, mayor oferta de prestaciones a los socios, pago de servicios y otros gastos que aseguren su normal funcionamiento. Es requisito para acceder a este beneficio es estar inscripto en el Registro de Centros de Jubilados y Pensionados con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cumplir con el procedimiento descrito en la Resolución 1168/GCABA/MDHYSGC/06.
Dado que el Poder Ejecutivo expresa en la misma ley de presupuesto por jurisdicciones que la premisa principal para el año 2012: renovar su compromiso con todas aquellas estrategias que promuevan adultos mayores activos e independientes con posibilidades de obtener una calidad de vida acorde a los estándares internacionales. Así como también, optimizar aún más los servicios ofrecidos desde la Subsecretaría y promover la participación de los adultos mayores en actividades comunitarias, y con todo ello, acercándonos un poco más a Una Sociedad para todas las edades.
Y debido a que hoy se ha incrementado la cantidad de Centros de Jubilados en condiciones de percibir este subsidio al orden de unos 250 Centros y que la partida es de referencia se mantiene igual a la del año anterior es que solicitamos dicho incremento para mantener el monto del subsidio para cada centro de jubilado.
B) Incorporar a esta ley de presupuesto la suma de catorce millones de pesos $14.000.000 destinados a la Jurisdicción 20, Jefatura de Gobierno, IVC; Programa 106, Inciso 4 Partida Principal 2, Programa destinado a «Obras Ley 1333 Barrio Ramón Carrillo».
La partida presupuestaria para el barrio Ramón Carrillo se solicita en base a posibilitar las obras previstas para resolver la Emergencia Ambiental y de Infraestructura declarada mediante la Ley 1333, que el jueves pasado se prorrogara con el acuerdo unánime de los diputados presentes en la sesión del 17 de noviembre de 2011.
Estas obras consisten, según el artículo 2º de esa Ley, en posibilitar el correcto funcionamiento de:
- Red de desagües cloacales.
- Red de desagües pluviales.
- Red subterránea de distribución de energía eléctrica.
- Red subterránea de distribución de gas natural.
- Repavimentación.
- Construcción de veredas y peatonalización de pasajes.
- Red de alumbrado público.
En este año 2011 el IVC realizó los planes y estudios para dar comienzo a las obras de desagües cloacales y pluviales a inicios de 2011 con un presupuesto estimado de $ 14.000.000 para las mismas, según nos ha informado el Presidente del IVC Omar Abboud. Y que se confirmara en la Audiencia Pública del 25 de octubre pasado, al tratarse el tema de presupuesto, para lo cual se transcribe parte de la Versión taquigráfica
«Sra. González.- Están presentes los vecinos del barrio Ramón Carrillo –usted nos ha atendido en reiteradas oportunidades–, y usted hizo una manifestación al respecto. La ley 1333 establece una serie de obras.
Quisiera que quedara especificado, porque lamentablemente en el presupuesto no hay una partida, un número específico designando qué obras se harían durante el año 2012, cuál sería el costo de esas obras y cuánto dinero está asignado en el presupuesto. No pude encontrar ese dato y al barrio le preocupa.
Sr. Presidente del IVC (Abboud).- El tema concreto es que la ley no está desagregada, pero lo cierto es que el Instituto de Vivienda de la Ciudad mandó a hacer un estudio sobre el barrio Carrillo. Para hacer la obra de pluviales, cloaca y una nueva obra de agua que también tenga que ver con la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se está instalando ahí en virtud del nuevo barrio construido de Piletones, más la regularización de Piletones, el estudio arrojó que implicaría una erogación de catorce millones de pesos, que consideramos que tiene que estar dentro del presupuesto. Hay que darle el estatus que corresponda al barrio, pero primero obviamente hacer la obra en virtud de la ley que alivianaría un barrio que está ubicado en toda la secuencia de Calaza, Calacita, Villa 3, Piletones de este lado y, por último, el barrio Ramón Carrillo.
Sra. González.- En consecuencia, es una tarea pendiente nuestra de incluirlo en el presupuesto.
Sr. Presidente del IVC (Abboud).-» Por supuesto que sí.»
De esta suerte y cumpliendo con lo dialogado con el Sr. Abboud es que solicitamos esta incorporación.
Por todo lo expresado y argumentado es que solicito se tengan en cuenta las dos observaciones realizadas.