Pablo Sanseverino, apoderado de Buenos Aires para Todos y del Frente Amplio Progresista (FAP), abogado y dirigente de ATE y la CTA, ha sido propuesto como candidato a Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por nuestra fuerza política.
La Auditoría General de la CABA se autodefine como “El órgano de control externo dedicado a medir resultados y a promover la mejora de la calidad de la gestión pública, contribuyendo a alcanzar una sólida cultura de rendición de cuentas y resultados, a facilitar la toma de decisiones legislativas y a orientar la gestión fortaleciendo los principios republicanos.»
Según el artículo 135 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ejerce el control externo del sector público en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad. Dictamina sobre los estados contables financieros de la administración pública, centralizada y descentralizada cualquiera fuera su modalidad de organización, de empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación, y asimismo sobre la cuenta de inversión.
Tiene facultades para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos que se hubiesen otorgado como aportes o subsidios, incluyendo los destinados a los partidos políticos del distrito.
La Constitución en su artículo 136 fija su composición, la Auditoria se compone de siete miembros designados por mayoría absoluta de la Legislatura a propuesta de los partidos políticos o alianzas de la Legislatura, respetando su proporcionalidad. La presidencia es designada a propuesta del partido político o alianza con mayor representación numérica en el cuerpo.
Pablo Sanseverino está propuesto por el Bloque Proyecto Sur, que es la segunda minoría de la Legislatura y principal fuerza de oposición con siete legisladores.
De la interpretación de este artículo se desprende que a Proyecto Sur le corresponde nombrar, de los siete que lo integran, un Auditor General para que presida la Auditoria y un segundo Auditor General conforme la proporcionalidad en la legislatura. Esta interpretación es la que sostiene la Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la CABA en sus fallos.
Desde un principio tanto el PRO como el FPV y la mayoría los legisladores de los otros bloques, han intentado dejar afuera a los dos candidatos de Proyecto Sur. Primero omitiendo notificar a los interesados la falta de documentación para sus pliegos y luego permitiendo que se presentaran impugnaciones sin fundamento alguno.
El temor de los partidos políticos con representación en la legislatura es que la presencia de Pablo Sanseverino signifique un verdadero control sobre el funcionamiento de los Organismos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Históricamente la auditoria no pudo ejercer acabadamente sus funciones porque los Auditores Generales acordaban con el Poder Ejecutivo que observaban y que no.
Las impugnaciones presentadas fueron finalmente desestimadas por carecer de fundamentos. Ahora solo falta que los legisladores se reúnan y designen a los siete Auditores Generales entre los candidatos legitimados y que den cumplimiento a lo establecido en el artículo 136 de la Constitución.
Algunos comentarios de los legisladores de las fuerzas políticas del PRO, FPV y Coalición Cívica, presuponen que en la votación se va a dejar afuera a nuestro candidato.
Si esto fuera cierto Buenos Aires para Todos realizará todas las acciones judiciales que correspondan para que se cumpla con el artículo de la Constitución de la Ciudad vulnerado, y para que Pablo Sanseverino sea Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.