Comienza la útimísima semana del año, un 2011 que costó remontar pero que nos posiciona para continuar haciendo crecer a nuestra fuerza, en la ciudad, BuenosAires ParaTodos y la Corriente por la Unidad Popular en lo nacional, con muchos otros y otras, luchadores políticos y sociales que renuncian al posibilismo, porque saben que lo verdaderamente posible no es un «hasta acá se puede y nada más».
El porvenir es mucho mejor que, aquello que la venda de lo posible como límite nos deja ver. Las crisis pasadas, el miedo a las futuras y la gobernabilidad se apoderaron de nuestras esperanzas de vivir con plenitud y tranquilidad.
Sí, estamos dispuestos a seguir defendiendo lo nuestro, de los cipayos y poderosos internos y externos.
Sí, estamos dispuestos a seguir construyendo poder popular, desde cada barrio, desde cada pueblo, con cada organización, con los movimientos sociales, y políticos, con una iniciativa constituyente que nos libere del encorsetamiento que implica gran parte de nuestra Constitución Nacional, que desde 1994 habilitó, entre otras cosas, que algunos gobernadores terminen siendo los dueños de los bienes naturales de todos los argentinos.
Seguimos luchando por la constucción de nuestro propio poder, que no sea una la delegación graciosa del gobernante de turno.
Somos respetuosos del voto popular, y por eso acompañamos las políticas del gobierno que entendemos generan distribución, pero nosotros queremos discutir el sistema productivo nacional extractivista y de saqueo de nuestros recursos estratégicos, y la distribución será entonces de la riqueza y no de los sobrantes del producto del agronegocio que va a dejar nuestra preciosa Argentina convertida en tierra desolada.
Un capítulo aparte merece la minería a cielo abierto, la que además deja casi nada de lo mucho que se lleva, destruye nuestra cordillera, siembra cianuro y utiliza el 23 millones de litros de agua dulce por día de nuestras reservas glaciales!
Todo lo que se llevan es más de lo que nos queda para repartir, esa es la cuenta, y tiene tantas vueltas y tantos expertos que se expresan en números y frases incomprensibles pero con floridos discursos de un bienestar alcanzado, y no gracias al esfuerzo de un pueblo que camina, sino de los gobiernos que lo brindan.
Estamos en el Frente Amplio Progresista desde las coincidencias programáticas y las diferencias que hacen que el 2012 esté lleno de debates, pero con el criterio de construir emancipación y justicia social.
Hemos formado un bloque que conducirá el compañero Claudio Lozano, quien además será autoridad en la comisión de Presupuesto, con Víctor De Gennaro Diputado como Vice 1ro. en la Comisión de Trabajo, Graciela Iturraspe como autoridad en Previsión Social (seguimos x el 82% móvil), Tony Riestra en Legislación General y pedirá Recursos Naturales, y yo además de continuar en Asuntos Constitucionales, seguiré con todo en el Frente Parlamentario contra el Hambre, conformando frentes locales para terminar con el hambre en la Argentina (que existe más allá del Indec de Moreno) y por encontrar un cauce para fortalecer la agricultura familiar, los pequeños productores, y en pos de una alimentación adecuada y saludable, teniendo como horizonte la SOBERANIA ALIMENTARIA de los pueblos.
De las Audiencias Públicas que hemos llevado a cabo, conformamos mesas de trabajo que se replicarán en el interior del país para los proyectos que lleven adelante estas políticas públicas y otras que surgan de los debates que haremos en todo el territorio.
La última audiencia sobre Tierras nos permitió introducir unas cuantas mejoras al proyecto del poder ejecutivo y votar la primera ley que, al menos, habla de la propiedad de la Tierra, en nuestra Nación.
Vamos por más. No nos resignamos a ser la oposición obstruccionista, ante cada no que planteamos, tenemos una propuestaalternativa, y otras que fueron tomadas por el gobierno sesgadamente, pero que no pudieron ser obviadas, como la Asignación (no) Universal por Hijo. Y por supuesto hay propuestas de cara al futuro, las que seguramente ayudarán a enfrentar el marco de la crisis internacional, como la creación del Consejo Económico y Social, y las que generarán sin duda mayor distribución real, y por lo tanto no efímera, de la riqueza en manos de nuestro pueblo, en lugar de que sólo sea real para los que pueden acaparar fortunas gracias a este sistema que sólo son unos pocos.
Recién se han formado una decena de las 45 comisiones del Congreso, así que obviamente estaremos en más cada uno de nosotro. Por eso ya sea desde las bancas, ya sea desde cada lugar de esta querida patria, seguiremos trabajando para construir juntos una Argentina donde los grandes temas no sean las grandes preocupaciones de la gente, sino del Estado. Trabajo formal, con democracia y libertad sindical, Salud y Educación en serio y para todos, Ambiente Sano, Alimentación para todos adecuada y saludable y un lugar donde vivir con dignidad deben ser las premisas de un Estado por sobre todo lo demás.
Se puede, si dejamos de creernos los River-Boca de la política binaria, que es esto o nada. O creernos las guerras entre quienes terminan haciendo negocios juntos. Si podemos ver más allá de nuestra cotidianieidad y por ella, podremos vivir en un país que nos de la tranquilidad para que todos podamos crecer y ver crecer fuertes, sanos y con perspectivas a nuestros hijos y nietos.
Se puede.
Liliana Parada
Diputada Nacional
Bloque UP-Interbloque FAP
Vice-Coordinadora del Frente Latinoamericano contra el Hambre
Iniciativa para América Latina y el Caribe sin Hambre- FAO