Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital; José Magioncalda, abogado que presentó el primer amparo con medida cautelar y Fabio Basteiro, Presidente del Bloque de Buenos Aires para Todos en la Legislatura Porteña informaron este mediodía durante una conferencia de prensa que el Juez que interviene en la causa ha decidido acumular los cuatro expedientes que estaban en trámite y previo a dictar la medida cautelar habilitó la feria judicial y decidió dar traslado de todas las presentaciones judiciales al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que en el término de dos días manifieste sus defensas al respecto.
“Nosotros ratificamos nuestra decisión de llevar adelante todos los reclamos judiciales y todas las actividades junto con los trabajadores de la CTA y de otras organizaciones sociales en el marco de la lucha por una tarifa de subte justa, pero más allá de eso, por un servicio que sea eficiente y que cumpla los objetivos que nos hemos propuesto. Ratificamos la ilegalidad y la inconstitucionalidad del decreto que ha dictado el Jefe de Gobierno y llamamos a la reflexión al Gobierno Nacional, porque entendemos que ha suscrito un convenio con la Ciudad de Buenos Aires en la cual, quizás por el apuro de sacarse de encima un servicio, ha dejado desprotegidos a los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires y también del Gran Buenos Aires que utilizan el servicio.”, expresó José Magioncalda, presidente de la Asociación Civil Ciudadanos libres por la Calidad Institucional.
Por su parte, Fabio Basteiro, legislador de Buenos Aires para Todos dijo: “Nos parecía de suma importancia ratificar la noticia que acaba de dar el Dr. Magioncalda, que implica la oportunidad que tiene el Gobierno de la Ciudad, en esta unificación de expedientes que hace la Justicia, para opinar al respecto. El Gobierno de la Ciudad está violando la regulación tarifaria de acuerdo a la ley 210 en su inciso 13 y en este aspecto queremos ser muy taxativos y muy expeditivos. Vamos a disputar en el plano de la Justicia, en el plano de la Legislatura de la Ciudad, pero fundamentalmente hacemos esta conferencia en la CTA porque los trabajadores, los ciudadanos, los consumidores, tenemos derechos que no se pueden avasallar, por un acuerdo que hacen el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad en una pulseada de muy bajo vuelo político, teniendo la oportunidad de generar un ámbito permanente transparente, democrático, estratégico, inteligente, para generar políticas de estado. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno, tiene la oportunidad de rectificar este error que es ilegal y anticonstitucional.”
Además, el legislador agregó: “Desde el Bloque de Buenos Aires para Todos decimos que en el término de la semana próxima vamos a convocar a una audiencia en el ámbito de la legislatura y si es necesario una sesión especial porque merece que se rectifiquen errores y fundamentalmente que se tome al problema del subte no solo por el problema tarifario sino fundamentalmente porque se le tiene que dar la inversión necesaria y generar un ámbito donde los consumidores, los trabajadores del subte, los legisladores, los entes de regulación y el ejecutivo nacional y de la ciudad podamos tener la capacidad de discutir estrategias con respecto al transporte público masivo de pasajeros.”
Por último, Carlos Chile, secretario general de la Central Porteña explicó: “Este tema está en movimiento permanente, en este instante hay una reunión con el sindicato de trabajadores subterráneos, con el que también está participando la Central. Nosotros creemos que está habilitado un proceso de resistencia de todos los vecinos de la ciudad frente a una arbitrariedad que quiere dejarnos a todos abrochados en el marco de una consulta que se hizo hace 12 o 13 años y donde se dolarizó la tarifa del subterráneo. Mientras nosotros estamos con salarios retrasados, discutiendo cómo va a ser el proceso de paritarias, ellos están tratando de aplicar una tarifa de los servicios públicos en dólares.”