Se ha presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Resolución expte. 6376-D-2012, autoría de la Diputada Nacional por Unidad Popular Graciela Iturraspe, el cual “Solicita al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas sobre la existencia del llamado Proyecto X“.
La iniciativa de Iturraspe contó con el acompañamiento de los Diputados Nacionales Víctor De Gennaro y Antonio Riestra (Bloque Unidad Popular) y del Diputado socialista Ricardo Cuccovillo. En ella, se pide a la Ministra Garré informe acerca de la existencia del mencionado “Proyecto X”; en qué consiste el mismo; qué Fuerzas se encuentran llevando a cabo dicho informa; quién/es impartieron dicha orden; qué causales motivaron la implementación del Proyecto; a quién/es se han investigado y cualquier otro dato que resulte relevante en la causa “Proyecto X”.
Entre los distintos fundamentos que motivaron la presentación del pedido de informes, la Diputada de Unidad Popular enfatiza que “Los informes de espionaje que realiza el ´Personal de inteligencia del Centro de Reunión de Información Campo de Mayo de Gendarmería Nacional´, como se identifican en ellos, contienen cualquier tipo de información que puedan recabar, desde inmuebles, recursos financieros o bancarios, y/o documentación personal relevante”. Y continúa denunciando la ilegalidad del mismo: La Ley de Inteligencia Nacional 25.520, estipula en el inciso 2º del artículo 4º que ´Ningún organismo de inteligencia podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción´. El denominado “Proyecto X” viola no sólo la mencionada Ley, sino que vulnera también el derecho constitucional a la intimidad, al registrar información personal, como por ejemplo “si fuma, si es mujeriego, si consume alcohol”.
Para finalizar, Graciela detalla en su Proyecto de Resolución lo siguiente: “Entender que todo trabajador tiene derecho a reclamar, y si cuando ello ocurre, se persigue y espía a los mismos con el objetivo de abrir causas y amedrentar al resto de sus compañeros, es una práctica que conlleva no sólo la ilegalidad manifiesta de la acción, sino que es una actitud deshonesta, sucia e indigna de nuestra Gendarmería Nacional y de los Magistrados que estén detrás de esto.”
Para conocer el proyecto, hacé click acá: Proyecto de Resolucion PROYECTO X
“PROYECTO X” pedido de informes a la Ministra de Seguridad, Nilda Garré
23/02/2012