Este nuevo proyecto de Graciela Iturraspe, expresa el máximo repudio por la exploración que se esta llevando a cabo por parte de empresas petroleras británicas en la plataforma continental argentina de forma ilegal, desde todo aspecto.
Con el apoyo del gobierno Británico empresas del sector petrolero se establecieron en el límite de las 200 millas al Sur y Sudeste de las islas, pero el día 17 de febrero del corriente año, una plataforma petrolera invadió nuestro territorio avanzando entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido, estableciéndose dentro de la Zona Econòmica Exclusiva, acercándose a unas 190 millas del territorio argentino. En este espacio estuvieron realizando tareas de exploración que fueron detectadas por satélite, en las coordenadas 53º59’54’’7 al Sur y 58º76’51’’1 al Oeste.
Las palabras de la Diputada Iturraspe expresaron su preocupación “…es muy clara la estrategia británica sobre la búsqueda de petróleo en Malvinas, las empresas privadas hacen la exploración con recursos propios y el gobierno se ocupa de los gastos militares y cuestiones políticas. Si el resultado de la exploración dice que la cantidad de petróleo es redituable, el acuerdo entre estos actores perdurará en el tiempo. Mientras tanto, los argentinos soportamos estas ilegalidades teniendo en claro que las licencias para exploración en estas regiones las debe dar el Estado Argentino…”.
Por último, la plataforma en cuestión es la “Leiv Erikson” contratada por las empresas “Borders & Southern Plc” y “Falkland Oid Gas Ltd.”, apoyada por tres barcos de logística de nombres “Toisa Intrepid”, “Toisa Sonat” y “Ocean Prince”.
El proyecto ingresó el día 24 de febrero y fue acompañado por los diputados Víctor De Gennaro (U.P.), Claudio Lozano (U.P.), Virginia Linares (GEN), Fabian Peralta (GEN).
Para conocer y descargar el proyecto completo, hacé click aquí: Declaraciòn Malvinas
Expediente 6457-D-2012.