La legisladora por la Unidad Popular ha repudiado el trágico accidente ocurrido en la estación de Once, en el cual han perdido la vida cincuenta personas y han resultado heridas más de setecientas. Consecuencia de un sistema ferroviario antiquísimo, que no ha destinado para su renovación los subsidios estatales que desde su privatización ha percibido la concesionaria y una cadena de responsabilidades y responsables, hacen creer que este lamentable episodio, sin dudas, podría haberse evitado.
Lo que ha motivado la presentación de este Proyecto, afirma la autora, es no sólo la reciente desgracia, sino años de una prestación defectuosa por parte de la empresa y un control nulo del Estado. Por ello, Iturraspe, señala que “no se puede mantener la concesión de un servicio público, cuando la empresa concesionaria brinda un servicio deficiente en todos y cada uno de los aspectos, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, cada vez que una formación inicia su viaje”.
El Poder Ejecutivo Nacional, la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la empresa “Trenes de Buenos Aires S.A.”, entre otros, han hecho oídos sordos a los reclamos y denuncias de los miles de pasajeros que utilizan el servicio a diario y de los técnicos y representantes de los gremios ferroviarios quienes “salieron a acusar a la empresa como responsable, y denunciaron la falta de inversión en el sector”, según afirma Graciela en sus fundamentos.
Como solución a la crítica situación que atraviesa desde hace años el sistema ferroviario en nuestro País, es que la Diputada Nacional cumple en “…Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga la inmediata rescisión del contrato de concesión de la Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. -T.B.A.-, concesionarias del servicio público ferroviario de pasajeros de las ex líneas Mitre y Sarmiento…”.
“Además de hacer llegar mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y una pronta mejoría a los cientos de heridos, creemos que es fundamental recuperar los ferrocarriles, para terminar con años de ausencia estatal en los controles a las concesionarias. Un negocio para pocos, que ha costado la vida de muchos”, declaró Graciela Iturraspe acerca de su iniciativa.
El Proyecto de resolución ha ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación con el número de expediente 6456-D-2012, y cuenta con el acompañamiento de los legisladores Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, también de Unidad Popular.
Para conocer y descargar el proyecto hacé click aquí: Preyecto Concesion TBA