El 8 de marzo es un día de conmemoración a la valentía de millones de mujeres que, desde tiempos ancestrales, defienden nuestros derechos de clase-etnia-Género.
Muchas de las acciones que ha desarrollado el movimiento de mujeres y feministas a través de la historia son desconocidas por la Historia Oficial pero al recrear los aportes de innumerables mujeres nos permite acercarnos a nuestras antecesoras del movimiento social-sindical-político más importante en todos los tiempos.
El 8 de marzo no nace aislado de su contexto histórico-político, surge de las luchas de miles de mujeres en defensa de su dignidad, nace al calor de exigir al Capital mejores condiciones de vida.
Es por esto que cada 8 de marzo no sólo es de homenaje y conmemoración, es también de reclamo por los cambios que faltan, que no se han llevado adelante y por las desigualdades que hoy todavía tenemos.
El próximo jueves 8 de marzo nos concentramos con las compañeras de Capital y Provincia junto con la Marcha Mundial de las Mujeres y más de 20 organizaciones, desde las 15hs en Plaza de mayo y a las 18.30hs marcharemos hacia el Congreso de la Nación
15hs. Ronda de las Madres
16hs. Panel sobre militarización, Ley antiterrorista y Proyecto X (Organizado por la Marcha Mundial de las Mujeres)
17hs. Cahrla-debate: “Las trabajadoras ante la crisis y el ajuste”.
En la Plaza de Mayo instalaremos castillos inflables para exigir Jardines materno/paternales en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios.
18.30hs Movilización hasta el Congreso de la Nación donde exigiremos la derogación de la Ley Antiterrorista y la aprobación del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña por aborto Legal, seguro y gratuito.
Por la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición con vida de Marita Verón y todas las desaparecidas; juicio y casigo a los culpables
Contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Basta de Femicidios
Derogación de la ley antiterrorista; NO a la militarización, NO a la represión, NO la persecución de los/as luchadores/as populares y NO proyecto x
Contra el ajuste y los tarifazos; que la crisis no la paguen las trabajadoras y los trabajadores
Las Mujeres integrantes del Frente Amplio Progresista
Denunciamos que:
Si bien en materia legislativa hemos conseguido importantes leyes, muchas de ellas carecen de reglamentación y su incidencia es insuficiente.
En nuestro país no hay igualdad de oportunidades en el trabajo y que seguimos percibiendo menor salario por igual trabajo.
No hay políticas públicas para prevenir, asistir y sancionar con efectividad la violencia que sufrimos las mujeres.
Las redes de trata de personas siguen operando con impunidad y complicidad de los poderes de turno.
El femicidio (máxima expresión de la violencia hacia las mujeres) se cobra la vida de una mujer por día.
La principal causa de mortalidad materna es la clandestinidad y penalización del aborto.
Las mujeres siguen siendo criminalizadas por las interrupciones voluntarias del embarazo, negándoseles el derecho a decidir sobre su propio cuerpo aún cuando existen situaciones especiales contempladas en la legislación penal.
Los derechos de las mujeres son derechos humanos
En el día internacional de las mujeres, exigimos:
- Ejecución de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (ley 26.485).
- Terminar con los femicidios, forma más extrema de la violencia contra las mujeres, hoy silenciados e invisibilizados. En la argentina, una mujer muere cada 24 hs. por violencia sexista.
- Protocolos de atención a las mujeres victimas de delitos contra la integridad sexual. Derogación de la figura penal del AVENIMIENTO que deja impune el delito de violación. Creación de las fiscalías especializadas.
- Erradicación y desmantelamiento de las redes de trata de personas, flagelo que esclaviza y desaparece a miles de mujeres y niñas para ser explotadas sexualmente. Urgente modificación de la ley de trata (ley 26364).
- Implementación de medidas que favorezcan la creación de empleo regular con salario y condiciones de trabajo igualitarios. Implementación de licencias compartidas entre madre y padre trabajadores.
- Urgente creación de los servicios de cuidado infantil integrales y gratuitos para hijos e hijas de madres y padres trabajadores.
- Distribución equitativa de las tareas del hogar y de las responsabilidades de cuidado para alentar la participación de las mujeres en el espacio público en condiciones de igualdad.
- Ejecución de políticas de salud sexual y reproductiva que garanticen el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones. Políticas especiales para las/los adolescentes.
- Tratamiento y aprobación de la Ley que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.
- Impulso a la participación paritaria de las mujeres en los ámbitos de decisión como paso imprescindible para el logro de una ciudadanía plena.