Videos: Laura García Tuñón – Fabiana Tuñez – Adelina Romo
Se realizó una charla debate sobre la trata de personas en la ciudad que contó con la presencia de FABIANA TÚÑEZ, Fundadora de La Casa del Encuentro, LAURA GARCÍA TUÑON, Legisladora de Bs. As. Para Todos y ADELINA ROMO Integrante de la Secretaría de Género CTA Capital como panelistas. Con alrededor de 50 participantes se realizó esta charla en el local de Buenos Aires para Todos en Mitre 811, organizada por el grupo de Jóvenes del partido.
Este encuentro se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo y la necesidad de plantear la cuestión de género en las agendas de los partidos políticos, ya que la temática que nos convoca afecta todo el tejido social. Los principales ejes tratados durante el encuentro fueron la Ley de Trata, los pasos a seguir ante la desaparición de una persona, las estrategias necesarias para comenzar a revertir las situaciones de violencia de género en nuestra sociedad.
Fabiana Túñez comentó que “desde la Casa del Encuentro nos definimos como feministas populares. La casa trabaja la temática del feminicidio, y allí atendemos unas 100 mujeres por mes. El común denominador entre las mujeres es que hacen la denuncia y la justicia no hace nada. La trata es un tema muy grave, hay mafia y redes que operan en el país y afuera. En el país no hay prostíbulos inscriptos como tales, pero bajo las definiciones de pubs y whisquerías existen redes de prostitución, explotación de mujeres y niñxs diariamente”.
Laura García Tuñón explicó que “la Ley de Trata lo cataloga como un delito federal, esto es muy importante, y estipula que para que haya trata tiene que haber cooptación, secuestro, engaño de por medio. Esta ley hace una diferencia entre víctimas mayores y menores de edad y se le pide a las mayores que expresen si prestaron su consentimiento, a pesar de ser víctimas que están bajo amenaza, y que generalmente fueron secuestradas siendo menores de edad. Las penas para los proxenetas van de los 4 a los 14 años. La ley prevé también la creación de un Consejo Federal de Lucha contra la Trata, compuesto por distintas dependencias estatales y ONGs”. La legisladora también agregó que “la Ley de Trata es del 2008, en ese momento, salió como está ahora, ya que los grupos que la promovían no pudieron hacer las reformas que creían necesarias. Esta ley no solo habla sobre la explotación sexual sino también en el trabajo. La reforma a la Ley de Trata es un tema actual ya que en Diputados se aprobó la reforma, y ahora falta que lo haga el Senado”.
Históricamente, las mujeres son tratadas y vistas como cosas, como un pedazo de cuerpo por gran parte de la sociedad y desde los medios masivos de comunicación esto es lo que se impone.
Por todo esto es fundamental que “A LA HORA DE PAGAR POR SEXO PENSEMOS QUE ESTAMOS SOSTENIENDO LAS REDES QUE SE LLEVAN LA VIDA DE NUESTRAS HIJAS”
La Fundadora de la Casa del Encuentro explicó que allí se trabaja con un “protocolo de intervención ya que no todas las desapariciones son casos de trata. Se realiza un pre-diagnóstico y si hay una presunción de trata hay, que hacer la denuncia inmediatamente en la comisaría y/o en la fiscalía por desaparición de persona y no por búsqueda de paradero. Las primeras 72 horas son fundamentales, ya que todavía la red de trata no puede realizar el traslado y los primeros 10 o 15 días se hace lo que se denomina “ablande” de la persona secuestrada. Desde la Casa del Encuentro creemos que es importante difundir la foto lo mas rápido posible en los medios ya que así hay mas chances de encontrar a la persona desaparecida con vida”.
Las tres panelistas acordaron en que “existe una cultura machista que es necesario cambiar porque los efectos terminan en la muerte de mujeres. Para eso es imprescindible una reforma educativa, es decir, que la cuestión de género esté presente y trabajado en todos los niveles educativos para que realmente pueda haber un cambio cultural en este sentido”.