Otro 8 de marzo que nos encuentra conmemorando el Día de la Mujer Trabajadora. Y en lo personal, como madre y abuela, me llena de alegría pero además de preocupación. Muchas madres que viven y trabajaban en la Ciudad de Buenos Aires, no tienen dónde dejar a sus niños durante su horario de trabajo. Y esta problemática la vivo con mis hijos que, como madres y padres, día a día atraviesan esta situación.
Desde los últimos días de diciembre, nos han llegado reclamos por falta de vacantes, pedidos para bebés y niñas y niños menores de 4 años de padres y/o madres que trabajan y no consiguen jardines maternales donde dejarlos para que los cuiden y enseñen.
Quedar en lista de espera impone a mamás y papás la búsqueda de planes alternativos dependiendo de los recursos económicos con que cuenten para resolver la urgencia: ya sea un jardín privado, la red familiar dejando a hijos/as al cuidado de abuelos/as o las redes comunitarias cuando algún vecino u organización debe paliar el abandono del Estado.
Desde mi rol político como legisladora trabajo para visibilizar la responsabilidad del Estado, del Gobierno de la Ciudad y del Nacional sobre este descuido, ya que esto se repite en todo el país.
La problemática del cuidado de la infancia vulnera los derechos de niñas y niños y el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta que mayoritariamente son las mujeres las que están a cargo del cuidado de los hijos/as. Un reciente estudio realizado por ELA (Equipo latinoamericano de Justicia y Género) revela que el 76% de los casos del Área Metropolitana, son las mujeres las encargadas de forma exclusiva de este cuidado. La combinación de este “uso y costumbre” de la división sexual del trabajo, con la falta de lugares de cuidado para nuestros niños/as, genera que las mujeres se enfrenten a la dificultad de conseguir trabajo, sostenerlo, tener salarios iguales a los de los hombres y acceder a los cargos de poder político, sociales y económicos, sumado a la pérdida de autonomía que las deja más vulnerables frente a situaciones de violencia.
Si a todo esto le sumamos que los Trabajadores y Trabajadoras dependiendo del gobierno de la Ciudad, docentes, médicos, enfermeras, y personal administrativo en general no tiene garantizada la vacante en los jardines del Estado, ni subsidio para pagar las jardines privados, tenemos un panorama que no ayuda a pensar de manera integral esta situación. Durante el 2011 se discutió en la Comisión de Legislación de Trabajo la inclusión en la ley del Empleo Público de la Ciudad, la incorporación de los Jardines maternales en aquellos lugares en donde existan más de 50 trabajadores/as o el pago de un subsidio como lo tienen otros convenios. El macrismo votó en contra de esto en la comisión y no llegó a votarse en el recinto.
En este 2012 y como una forma más de conmemorar este día de lucha hemos presentado un proyecto de ley que retoma la iniciativa trabajada el año pasado con diversos sectores -para incorporar el derecho al jardín maternal en los lugares de trabajo que es un derecho que la Ciudad adeuda a sus trabajadoras/es y otro que intenta incluir licencias que permiten que los padres puedan asumir su responsabilidad en el cuidado de sus hijos/as.
Este 8 de marzo, miles de abuelas y mujeres seguiremos peleando para que se entienda que tanto los varones como las mujeres son capaces de cuidar. Que cuidar es una responsabilidad social y una obligación legal que debe ser compartida por varones y mujeres por igual. Pero el Estado es responsable de velar por esta tarea compartida y de la asignación de los recursos materiales para realizarlo.
Para que se implemente la educación sexual en las escuelas. Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir. Para terminar con la violencia de género, para frenar la trata de personas, para decir basta de violencia contra las mujeres. Por un país con igualdad de oportunidades para todas las personas.
LAURA GARCÍA TUÑÓN
Diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Partido Buenos Aires para Todos