El partido Buenos Aires para Todos realizó hoy un seminario donde se discutieron distintas problemáticas que atañen a la Ciudad de Buenos Aires. Distintos especialistas provenientes de diferentes disciplinas, junto a dirigentes y militancia del partido, hicieron hincapié en el modelo de ciudad que queremos. El tema relevante durante la jornada fue el sistema de transporte público de la Ciudad, en medio del conflicto de transferencia de los subtes al ámbito de la Ciudad. Participaron del encuentro los diputados nacionales Claudio Lozano y Liliana Parada y los diputados por la Ciudad Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, María América González y Claudia Neira.
El Diputado Nacional Claudio Lozano expresó que “la discusión debe orientarse al problema del trasporte público de la Región Metropolitana” e hizo hincapié en que se requiere una estrategia seria, poniendo en funcionamiento el Ente Metropolitano de Transporte: “los procesos de transferencia, tanto en materia de subterráneos como de colectivos, deben tener carácter gradual y articulando los recursos de las distintas jurisdicciones”.
En este marco, El Diputado por la Ciudad, Fabio Basteiro, alertó: “esta discusión debe preservarse tanto de las pretensiones del Gobierno Nacional por ajustar sus cuentas como del oportunismo y falta de responsabilidad del Gobierno de la Ciudad”.
Desde Buenos Aires para Todos, estamos convencidos de que el mejor sistema es el “intermodal”, que los distintos medios de transporte deben estar integrados unos a otros. En el caso de los colectivos, una parte muy importante de las líneas atraviesan la Capital y la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a los subterráneos, sería deseable también que llegara a las localidades más importantes del Gran Buenos Aires: “Esto requiere una mesa de concertación entendiendo, además, que el Gobierno Nacional no debe desprenderse completamente ni de los subtes ni de los colectivos, ya que los mismos involucran la situación de los ciudadanos del Gran Buenos Aires“, agregó Lozano.
Durante el encuentro, Basteiro señaló que es fundamental que se incorpore a la discusión, las competencias jurisdiccionales para revisar las concesiones y contratos hoy vigentes: “es imprescindible que, de una vez por todas, se revise el concesionario que opera hoy los subterráneos así como aquellas empresas a cargo del sistema de colectivos, caso Grupo Plaza de Cirigliano”.
En medio de la disputa por la jurisdicción del sistema de subterráneos, desde Buenos Aires para Todos entendemos que era imprescindible que este acta-acuerdo firmado el pasado 3 de enero, en tanto convenio interjurisdiccional, también fuera aprobada por ambas jurisdicciones. Del mismo modo, la facultad de fijar tarifas que el mismo acta le concede para la Ciudad, también requería ser aprobada por ambos legislativos.
“Esta es otra gran irresponsabilidad del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, que empezó a ejecutar un acuerdo que no se encuentra aprobado en ninguna de las jurisdicciones. Lejos de subsanar este requisito, lo único que hace es perjudicar al estado local y en especial a los trabajadores que día a día usan el subte y sufren el aumento de la tarifa”, finalizó Claudio Lozano.
BUENOS AIRES PARA TODOS
Claudio Lozano
Liliana Parada
Fabio Basteiro
Laura García Tuñón
María América González
Claudia Neira