Manifestaciones del Diputado y presidente del Bloque Buenos Aires para Todos, y Claudia Neira, en la Legislatura de la Ciudad el pasado Jueves 8 de Marzo de 2011
Sr. Basteiro.- Pido la palabra.
Señora presidenta: ante todo, quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres de nuestro país y del mundo que siguen peleando para que sus derechos sean viables y prácticos en una sociedad que quiere ser más justa, más inteligente y más libre.
Sr. Basteiro.- En segundo lugar, quiero aprovechar la oportunidad para decir sintéticamente que estamos transitando una situación compleja: el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional discuten en los medios de comunicación –a nuestro entender necesariamente– la competencia que por ley le corresponde a esta ciudad y que está muy lejos de concretarse porque falta voluntad política para que la transferencia de los subterráneos se haga práctica y ejecutiva. Esta transferencia no apunta realmente a la autonomía de la ciudad sino que pareciera que fuera un ajuste de cuentas públicas nacionales para desconcentrar recursos ante el déficit.
Sin lugar a dudas, a nuestro entender hay una responsabilidad, una utilización del drama acaecido hace muy poco tiempo en la estación de trenes de Once y donde el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, trata justamente de eludir la responsabilidad ante un hecho quetiene que ser concretado en forma inmediata, generando un ámbito de participación activa de los actores que puedan colaborar con estos elementos correctivos en una transferencia que tiene que ser para ratificar los criterios de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, mantiene una concesión a la empresa Roggio, que desde el año 1993 –cuando la ola de privatizaciones arrasaba en nuestro país– planteaba que iba a hacer las inversiones necesarias y a mejorar los servicios para los usuarios, y termina extendiendo una concesión hasta el 2017, con la posibilidad de extensiones. La discusión del grupo Roggio es un tema central en una «opereta» mediática. Nosotros creemos que la potestad y la facultad de esta Legislatura son imprescindibles.
El 3 de enero de 2002 presentamos un documento donde planteábamos la relación del traspaso de los servicios del subte y la necesidad imprescindible de que esta Legislatura cumpla con una función establecida en el artículo 80, inciso 8) de la Constitución de la Ciudad: aprobar los tratados o convenios realizados por el Jefe de Gobierno. Y lo que es mucho más concreto y práctico, hemos planteado en un proyecto de ley para presentar sobre tablas el imprescindible tratamiento de la vuelta atrás en la modificación de las tarifas, que está implícito en el artículo 13 de la Ley 210.
Esto implica la necesidad de que esta Legislatura tenga la capacidad de observar y tratar en un ámbito inteligente cuál va a ser el futuro del traspaso. Así como el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reclama con justeza la necesidad de un diálogo con el Gobierno Nacional, es imprescindible que el ingeniero Mauricio Macri tome en serio a esta Legislatura y genere el ámbito necesario para discutir en forma planificada y sostenida la necesidad de un poder independiente –esta Legislatura- que tenga la intervención necesaria y que es amparada por la Constitución dela Ciudad de Buenos Aires. Vamos a volver a plantear sobre tablas la necesidad de que el Jefe de Gobierno,Mauricio Macri, se haga presente en este recinto para tratar de ser elemento correctivo de esta pantalla mediática que poco tiene que ver con las necesidades y las deficiencias quesufren cotidianamente aquellos que trabajan y viven en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el bloque Buenos Aires para Todos, queremos aportar en esa dirección y ser parte de la discusión, pero con la responsabilidad y con el nivel de contralor necesario para que esto sea más transparente, más inteligente, más planificado y para que el usuario pueda tener fundamentalmente la posibilidad de expresarse. Los usuarios, los trabajadores del subte, los legisladores y los poderes ejecutivos debemos tener la posibilidad de generar eseámbito y, de esta manera, desarrollar en forma colectiva un planteamiento más inteligente.
Sra. Neira.– Pido la palabra.
Señora presidenta, quisiera realizar una manifestación con respecto a la situación del servicio de subtes de la Ciudad. Desgraciadamente, la tragedia de Once ha puesto de manifiesto cómo el sistema de transporte en este país mantiene la cara más visible y más dura del Estado neoliberal, que ha resistido al avance popular del año 2001 en adelante.
La verdad es que me parece que el proceso de transferencia del subte no escapaa esta mirada de un Estado neoliberal en la forma en que se ha hecho, y especialmenteen la manera en la cual el Gobierno de la Ciudad ha intervenido en esta cuestión. Como Legislatura, hoy nos toca interpelar muy fuertemente al Jefe de Gobierno. En ese sentido, lo que el subte pone de manifiesto hoy es un Estado presente a través de una tarifa de 2,50 pesos, ejecutando un acta convenio que hoy se pretende desconocer o volver atrás, pero que se comenzó a ejecutar un día después de suscrita, nada más y nada menos que limitando el acceso a la movilidad de los ciudadanos.
Pensamos que hay que reencaminar en serio –como decía el diputado Basteiro– el proceso de transferencia, pero para empezar a ordenar esta cuestión lo primero que debería hacer el Gobierno del a Ciudad es, por lo pronto, derogar el aumento de la tarifa del subte, porque realmente resulta inconsistente que se desconozca, por un lado, el acta convenio y que, por otro lado, se mantenga el Decreto 27/12. De allí en más, podremos discutir lo que quieran; pero primero están los ciudadanos.
En la situación del subte están involucrados tanto los trabajadores como quienes lo toman día a día para movilizarse. No es solamente una máquina burocrática que se concesiona o un negocio de un Estado o del otro.Interpelemos para que, de una vez por todas, el debate sea amplio y profundo, y sehaga la transferencia en serio, porque como Ciudad Autónoma ciertamente nos correspondeel control, la fiscalización y la totalidad de la concesión del subte.