Víctor De Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Trabajo dijo que “hay un intento de frenar el avance de los derechos de los trabajadores y por suerte en la comisión la mayoría de los bloques, que no aceptamos el freno, asumimos que la postura es decir sí al derecho de indemnización al cien por cien y sí al avance de la 158 de la OIT, que significa la posibilidad de terminar con el despido arbitrario”.
Ante las sorpresivas modificaciones al artículo 245 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley 20.744, que vuelven a recortar el derecho de los trabajadores a percibir el 100 % por 100% de sus indemnizaciones, el diputado Vìctor De Gennaro (Bloque UP) sostuvo: “muchos de nosotros tenemos posición tomada que es que para los trabajadores no hay tope”. De Gennaro se refería así, a las modificaciones incorporadas a último momento al texto que elimina los topes indemnizatorios.
Para el diputado de Unidad Popular, “Hay un intento de frenar el avance de los derechos de los trabajadores y por suerte en la comisión la mayoría de los bloques, que no aceptamos que nos frenen, dijimos que la postura es decirle sí al derecho de indemnización al cien por cien y sí al avance de la 158 de la OIT, que significa la posibilidad de terminar con el despido arbitrario. Hay que tener una política de defensa del empleo y evidentemente hay un consenso mayoritario para que eso ocurra. Los que defienden intereses de los patrones para seguir perjudicando a los trabajadores creo que van a tener dificultad en una comisión como esta que hoy volvió a ratificar que hay voluntad para alcanzar estos derechos.”
Comisión de MINERIA
Durante la reunión constitutiva de la Comisión de Minera, en la que propuso a Victoria Donda para ocupar la vice presidencia primera, De Gennaro diferenció dos ejes claros de trabajo: “la contaminación y los negocios multimillonarios, ya que los setenta proyectos que están hoy aprobados por el Poder Ejecutivo implican, en los próximos años, más de un billón trescientos mil millones de dólares en facturación. Estamos hablando de un gran negocio, de una gran depredación, y de la defensa de uno de los sectores productivos, la minería, que debería estar al servicio del pueblo y no contra el pueblo como está hoy, salvando nada más que a las trasnacionales. Por es importante la designación de Victoria Donda para sumar al debate en esta Comisión a las organizaciones sociales que hoy discuten este tema en las calles de nuestro país.”