La Diputada Nacional Graciela Iturraspe ha presentado en el día de la fecha un pedido de informes acerca de las consecuencias de toxicidad de la explotación minera. El mismo ha sido ingresado con número de expediente: 862-D-2012. Acompañado por los Diputados Nacionales: Victor De Gennaro, Claudio Lozano, Antonio Riestra y Virginia Linares.
Iturraspe expresó que «una vez más cumplimos con el mandato popular que nos indicó que a través de nuestro partido Unidad Popular- FAP- debíamos ser la voz, la fuerza y la voluntad del pueblo organizado para que en este congreso se mantenga el debate sobre la minería a cielo abierto que los grupos poderosos pretenden silenciar y esconder. Es así que a la par de cada emprendimiento minero se construyo la respuesta unánime por parte de la población y hoy ya nadie duda sobre los efectos nocivos de está actividad sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
No obstante, quedan pendiente el abocarse con seriedad a un sinnúmero de cuestiones concretas y duraderas para arribar a soluciones.
Este pedido de informes al poder ejecutivo tiene como objetivo aportar en esta dirección, abordando las dudas que subyacen alrededor de la situación sanitaria en las zonas afectadas por la megaminería. No hay ecuación económica que pueda resultar positiva si lo que está en juego es la calidad de vida de las personas. Es impresindible medir los riesgos asociados a la explotación minera y cuales son las repercusiones reales en la salud de la población circundante. Así como también sí existe la infraestructura necesaria para la detección, registro y tratamiento para las patologías asociadas a la misma»