La legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, presentó un Proyecto de Declaración para que la Legislatura manifieste su preocupación por la situación que atraviesa el Programa Puentes Escolares perteneciente a la Dirección General de Inclusión Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La preocupante situación que atraviesa el Programa Puentes Escolares se hizo evidente cuando, ya iniciado el ciclo lectivo y con los talleres y centros educativos puestos en marcha con alumnos concurriendo, se les comunica a los equipos la intención de cerrar algunos centros que vienen funcionando, para abrir otros centros en zonas que tendrían más población de chicos y chicas en situación de calle. Esta comunicación coincidió con la decisión de dejar de enviar las viandas a los centros educativos -medida que ha quedado sin efecto temporariamente, hasta tanto concluya el «tiempo de evaluación»-. ¿Por qué evaluar, si se cierran o no, espacios educativos que alojan a chicos y chicas con sus derechos vulnerados? Los alumnos que asisten a los centros de Puentes escolares pasan gran parte del día en las calles, ya sea realizando actividades de subsistencia solos, o con sus familias, deambulando, o permaneciendo en los pasillos de sus barrios.
Algunos de ellos duermen en la calle, otros vuelven a sus casas asiduamente. Los chicos alojados por Puentes Escolares, han quedado por fuera de la escuela o asisten en forma débil y esporádica. Tienen vulnerados sus derechos y como consecuencia su derecho a la escolarización como forma de garantizar la educación. El programa Puentes escolares constituye una experiencia pedagógica de la Dirección de Inclusión Educativa perteneciente al Ministerio de Educación de la CABA que permite el acceso a la escolaridad. El programa Puentes Escolares ha construido, a lo largo de la experiencia de 10 años, una alternativa pedagógica para chicas, chicos y adolescentes en situación de calle, promoviendo procesos de escolarización y extendiendo la escuela pública a los lugares a los que no llega o donde se dificulta la continuidad de la asistencia. Este programa se ha planteado la necesidad de «recrear la escuela, ampliarla como espacio clave para la integración de las infancias». Las trayectorias educativas de los chicos y chicas muestra que «los procesos de escolarización se hallan signados por la fragilidad de las formas de acceso y permanencia a la institución escolar». Es importante destacar que no hay dispositivos educativos que alojen a estos chicos si se cierran los centros, que están cuestionados por la Subsecretaria de Inclusión Escolar y Comunidad Educativa, Soledad Acuña.