El dirigente de la CTA denunció un “aquelarre publicitario” por parte de los candidatos mayoritarios, dijo que De la Sota y Minardi funcionan como “Chasman y Chirolita” y que Jure “promete lo que no hizo” durante su intendencia. Propone destinar el 10% del presupuesto de la ciudad a vivienda, remunicipalizar la recolección de residuos y “desmonopolizar” el transporte urbano.
– ¿Cómo ve la situación de Río Cuarto, luego de varios gobiernos radicales y uno del PJ?
– Tanto la UCR como el PJ hicieron de Río Cuarto la capital de la desigualdad social, lo cual es una paradoja para una ciudad enclavada en la pampa gringa, una de las zonas productivas más importantes del país. Entonces, estamos frente a una ciudad dual: por un lado, están los beneficiarios de los agronegocios, y como contrapartida, una importante cantidad de población pobre. Uno de cada tres riocuartenses es pobre. En Río Cuarto hay diez mil familias sin techo, y además, es la capital del trabajo en negro. Por eso creemos que el municipio debe recuperar el rol de garante de la igualdad social.
– ¿Por qué habría que votar a Unidad Popular?
– Nosotros somos los que venimos a plantear romper la hegemonía de los aparatos vacíos del PJ y la UCR, partidos que alguna vez, en el siglo XX, representaron a un movimiento de masas. Pero hoy insisto en que son gerentes de las corporaciones. Nosotros somos la verdadera opción de cambio, con una lista que está poblada de dirigentes sindicales y barriales, y con una fuerte militancia juvenil. Intentamos jerarquizar el debate: en una ciudad que se jacta de su roquismo, nosotros decimos que (la llamada Campaña del Desierto) fue un genocidio. A esta altura, no voy a ser políticamente correcto, porque me convertiría en un chanta más.
– ¿Cree que el domingo se va a confirmar la polarización entre el radical Juan Jure y el justicialista Miguel Minardi que anuncian algunas encuestas?
– Me parece que la polarización es amplificada por los medios de comunicación que se benefician por esos niveles obscenos de publicidad de los dos partidos tradicionales. Yo por los barrios no noto esa polarización, pero no soy sociólogo para asegurar qué está pasando. Pero hay un dato: es la primera vez que veo un gobernador hablando como candidato a intendente, y a un candidato a intendente hablando como funcionario provincial porque (Minardi) ofrece créditos en el Banco de Córdoba, fondo de reparación histórica… Y por otra parte, veo a un intendente (por Jure) que anuncia y promete hacer lo que no hizo durante su gestión.
– Hay una inversión muy grande de publicidad por parte de los partidos mayoritarios. ¿Ustedes con qué recursos se manejan?
-Nosotros nos manejamos con los aportes de los cinco diputados nacionales del bloque Corriente Nacional Unidad Popular, que no superan los 45 o 50 mil pesos. La UCR y el PJ están gastando, sólo en televisión, 150 mil pesos diarios. Es un aquelarre publicitario.
– ¿Cuáles son sus principales propuestas?
– Proponemos destinar el 10% del presupuesto municipal a viviendas: es decir, 53 de 530 millones anuales. También remunicipalizar el servicio de recolección de residuos, con lo cual nos ahorraríamos del 15 al 17% del presupuesto; además, reestatizar el sistema de salud, ya que los médicos de la Municipalidad hoy son monotributistas. Vamos a garantizar la democracia sindical en la Municipalidad y desmonopolizar el servicio de transporte urbano de pasajeros. Son muchas propuestas, como crear un banco municipal para la construcción de viviendas.
– ¿Por qué cree que De la Sota está jugando tan fuerte en esta elección?
– Es la ciudad donde vive, y tiene un candidato débil, que como director del hospital, en plenas medidas de fuerza, se fue a pasear a Disneylandia. Hoy funcionan como “Chapsman y Chirolita”, y es evidente que De la Sota está obsesionado con Río Cuarto. Yo creo que la publicidad donde advirtió sobre las consecuencias de no votarlo fue un boomerang, más en una ciudad que se llama “el Imperio” y que hasta tuvo sus aspiraciones secesionistas.
Fuente: Diario La Mañana de Córdoba
– Tanto la UCR como el PJ hicieron de Río Cuarto la capital de la desigualdad social, lo cual es una paradoja para una ciudad enclavada en la pampa gringa, una de las zonas productivas más importantes del país. Entonces, estamos frente a una ciudad dual: por un lado, están los beneficiarios de los agronegocios, y como contrapartida, una importante cantidad de población pobre. Uno de cada tres riocuartenses es pobre. En Río Cuarto hay diez mil familias sin techo, y además, es la capital del trabajo en negro. Por eso creemos que el municipio debe recuperar el rol de garante de la igualdad social.
– ¿Por qué habría que votar a Unidad Popular?
– Nosotros somos los que venimos a plantear romper la hegemonía de los aparatos vacíos del PJ y la UCR, partidos que alguna vez, en el siglo XX, representaron a un movimiento de masas. Pero hoy insisto en que son gerentes de las corporaciones. Nosotros somos la verdadera opción de cambio, con una lista que está poblada de dirigentes sindicales y barriales, y con una fuerte militancia juvenil. Intentamos jerarquizar el debate: en una ciudad que se jacta de su roquismo, nosotros decimos que (la llamada Campaña del Desierto) fue un genocidio. A esta altura, no voy a ser políticamente correcto, porque me convertiría en un chanta más.
– ¿Cree que el domingo se va a confirmar la polarización entre el radical Juan Jure y el justicialista Miguel Minardi que anuncian algunas encuestas?
– Me parece que la polarización es amplificada por los medios de comunicación que se benefician por esos niveles obscenos de publicidad de los dos partidos tradicionales. Yo por los barrios no noto esa polarización, pero no soy sociólogo para asegurar qué está pasando. Pero hay un dato: es la primera vez que veo un gobernador hablando como candidato a intendente, y a un candidato a intendente hablando como funcionario provincial porque (Minardi) ofrece créditos en el Banco de Córdoba, fondo de reparación histórica… Y por otra parte, veo a un intendente (por Jure) que anuncia y promete hacer lo que no hizo durante su gestión.
– Hay una inversión muy grande de publicidad por parte de los partidos mayoritarios. ¿Ustedes con qué recursos se manejan?
-Nosotros nos manejamos con los aportes de los cinco diputados nacionales del bloque Corriente Nacional Unidad Popular, que no superan los 45 o 50 mil pesos. La UCR y el PJ están gastando, sólo en televisión, 150 mil pesos diarios. Es un aquelarre publicitario.
– ¿Cuáles son sus principales propuestas?
– Proponemos destinar el 10% del presupuesto municipal a viviendas: es decir, 53 de 530 millones anuales. También remunicipalizar el servicio de recolección de residuos, con lo cual nos ahorraríamos del 15 al 17% del presupuesto; además, reestatizar el sistema de salud, ya que los médicos de la Municipalidad hoy son monotributistas. Vamos a garantizar la democracia sindical en la Municipalidad y desmonopolizar el servicio de transporte urbano de pasajeros. Son muchas propuestas, como crear un banco municipal para la construcción de viviendas.
– ¿Por qué cree que De la Sota está jugando tan fuerte en esta elección?
– Es la ciudad donde vive, y tiene un candidato débil, que como director del hospital, en plenas medidas de fuerza, se fue a pasear a Disneylandia. Hoy funcionan como “Chapsman y Chirolita”, y es evidente que De la Sota está obsesionado con Río Cuarto. Yo creo que la publicidad donde advirtió sobre las consecuencias de no votarlo fue un boomerang, más en una ciudad que se llama “el Imperio” y que hasta tuvo sus aspiraciones secesionistas.
Fuente: Diario La Mañana de Córdoba