“Una de cal y otra de arena” podría ser la definición para el nuevo escenario que se plantea a los vecinos de las chacras 157, 160 y 210, quienes ahora tienen que luchar no contra una, sino contra la instalación de dos plantas generadoras de energía que la EBY y Emsa buscan implantar en la zona (amén de la planta cloacal); pero la buena noticia para ellos es que ya no están tan solos en la batalla para lograr la reubicación de las estaciones.
Ahora, tras el nexo del gremialista misionero, Juan “Chito” Pasaman, el diputado nacional por Unidad Popular, Víctor de Genaro elevará un pedido de informe al Congreso de la Nación sobre esta situación puntual en Misiones; en paralelo Claudio Lozano, diputado electo por el Frente Amplio Progresista (quien integra la comisión de energía del Congreso) planteará la convocatoria a todos los vecinos distribuidos en el país quienes están planteando luchas similares pero en solitario, a fin de encontrar rasgos comunes que sirvan para impulsar una ley que regule el tema, ya que hay un vacío legislativo en ese sentido.
Ayuda de afuera
“Si no encontramos acá las soluciones vamos a salir a buscarla afuera. Todos los ofrecimientos que vengan de afuera son bienvenidos”, expresó en ese sentido a PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la comisión barrial, Hugo Machado, quien fustigó “no estuvimos para nada conformes con el informe técnico que elevó la UNaM al respecto porque no es objetivo, (aludiendo a que esa casa de estudio puede tener condicionada su objetividad a raíz del financiamiento que la Entidad Binacional Yacyretá dispuso para algunos proyectos de Extensión). Entonces, cuando la ayuda es nacional bienvenida sea, a través de organizaciones sindicales y de los partidos políticos, pero al mismo tiempo se produjo un ofrecimiento de la fundación cordobesa para la defensa del ambiente (FUNAM)”, contó el dirigente vecinal.
A ese respecto, Machado detalló que “esa fundación planteó luchas ante problemáticas similares, a través del biólogo Raúl Montenegro, a quien le pudimos entregar el informe local para que lo analice y se ofreció a elaborar un informe que nos pueda servir a los vecinos como medio de prueba (exigidas por las entidades con las que están en conflicto los vecinos) para poner de manifiesto de forma más objetiva los peligros y los daños a la salud que causan estas estaciones en la salud humana”, graficó.
“Por el interés de los vecinos”
“Los dos compromisos que se asumieron son: por un lado hacer un pedido de informe sobre esta situación puntual acá en Misiones y por otro lado hacer una convocatoria no solamente a la gente de Misiones, sino también a vecinos de otros lugares del país que están enfrentando situaciones conflictivas similares para ver si se puede redactar un proyecto de ley que de alguna forma regule la cuestión y resguarde el interés de los vecinos”. En estos términos se refirió el gremialista Juan Pasaman para explicar su gestión en el ámbito nacional como nexo para colaborar en la resistencia de los vecinos posadeños.
“La convocatoria va a tener que ver fundamentalmente con una mesa de trabajo para elaborar un proyecto de ley que regule el tema, y por supuesto no dejar de lado la resistencia y las movilizaciones ya que gran parte de los frenos que se pusieron en el país, en situaciones semejantes, tuvo que ver con el tema de la movilización de la gente. Por supuesto que habrá que seguir haciendo esto y todas las cosas que sean necesarias para poner un freno al avasallamiento al que se puede poner fin si hay voluntad”.
Fuente: El Diario de Misiones Primera Edición