La llegada de las boletas del ABL porteño ha generado una gran reacción de los contribuyentes por los porcentajes de aumento aplicados por el gobierno de la Ciudad, respecto a los valores pagados durante el año 2011.
Los aumentos oscilan entre el 100% y el 1200%, de acuerdo a las boletas presentadas por los contribuyentes a María América González, legisladora de Buenos Aires Para Todos.
De acuerdo a lo dispuesto por el Código Fiscal 2012, el Poder Ejecutivo está facultado para elaborar la metodología con la que se actualizan la Valuación Fiscal Homogénea y el Valor Real de la Edificación, remitiéndola antes del 31 de julio a la Legislatura para su aprobación. Pese a ello, las boletas que llegan en la actualidad ya tienen aplicado el aumento, utilizando una metodología que no fue aprobada por la Legislatura.
Por ese motivo, y teniendo en cuenta el impacto social causado por el incremento impositivo, la Dra., María A. González, junto a la legisladora María José Lubertino, solicitarán que el titular de la Administración General Impositiva ( AGIP ) concurra a la Legislatura para dar explicaciones acerca de la metodología utilizada para aplicar el aumento.
Asimismo, ambas legisladoras están convocando a distintos sectores políticos y organizaciones barriales, sociales, de usuarios y consumidores, para recibir todas las denuncias y reclamos de los vecinos relativos al extraordinario incremento del ABL, en el ámbito de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.