Ver video – Leer Proyecto de Ley
La legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, presentó hoy en la Legislatura Porteña, el Proyecto de Ley de Pensiones de Fútbol Juvenil, con la presencia de personalidades del fútbol como Victorio Cocco y el «profe» Valdecantos, y la participación del Jefe del Área de Derechos a la Educación, Cultura e Infancia y Juventud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Lesbegueris, y los delegados gremiales de ATE Niñez.
En la presentación, la legisladora remarcó la importancia de este proyecto que «viene a llenar un vacío normativo que hoy existe, para garantizar el bienestar de los chicos con un alojamiento adecuado, y la atención en la escolaridad y la salud, con la integralidad que un niño o un adolescente necesita«.
El proyecto tiene por objeto normar los espacios en los cuales se alojan los jugadores de Fútbol Juvenil provenientes de las distintas provincias del interior del país, del conurbano bonaerense y del exterior. Los chicos que viven en estas pensiones tienen entre 12 y 21 años, y en su mayoría se encuentran alejados de sus familiares y seres queridos.
García Tuñón agregó también: «tratamos de darle herramientas a los clubes para generar las mejores condiciones para el desarrollo personal, físico y psíquico de los chicos«; «para que todo esto sea una realidad, debe normarse y el Estado debe facilitarle a los clubes de fútbol el camino para que cada uno de los derechos de los niños y adolescentes puedan ser llevados a la práctica«.
La ley intenta avanzar en el aspecto edilicio de las pensiones, el personal a cargo de los Juveniles, la salud y la educación: obligando a los clubes a escolarizar a los pensionados y al Estado a facilitar los medios para hacerlo, garantizando todos los derechos del niño y de los adolescentes.
Esta Ley se basa en la Ley 2881 y sus modificaciones intentando actuar como guía para las instituciones deportivas.