En el marco de la asunción de las nuevas autoridades partidarias de UNE, hoy a las 13 hs se realizó un acto de reivindicación a la expropiación de parte de YPF en el Pozo 1 ubicado en Plaza Huincul. Del acto participaron también el Diputado Nacional y dirigente de Unidad Popular, Victor De Gennaro; el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco; y el Secretario General de ATE Nacional, Julio Fuentes. Este último era quien le entregaba el liderazgo al nuevo presidente de UNE, Mariano Mansilla, al vicepresidente Ricardo Pérez y el resto de los miembros que conforman el Congreso Provincial del partido.
“El lugar para llevar a cabo la proclamación de nuevas autoridades partidarias, fue elegido con la intención de recordar los orígenes de UNE que nació en el año 2005 con el fin de frenar la reforma de la Constitución Provincial impulsada por el gobierno, con la intención de autorizar la transferencia de la propiedad de los yacimientos.”, explicó el concejal neuquino Mariano Mansilla; quien además agregó “esta etapa será de trabajo para consolidar aún más el partido a nivel provincial, y también a nivel nacional. En ese proceso interno queremos ser parte del esfuerzo y la reconstrucción que deberá hacerse para recuperar nuestros yacimientos, sólo se ha dado el primer paso que fue la expropiación de un porcentaje de YPF.”
Quien abrió el acto fue el dirigente nacional, Julio Fuentes quien además de anunciar la lista de las nuevas autoridades se refirió a la expropiación de YPF y dijo: “Sin duda lo que se recupera no es el YPF que se perdió, sino que habrá que construir. Generaciones de argentinos deberemos esforzarnos; y los gobiernos también con la mayor inteligencia para reconstruirlo ya que es fundamental para construir un país independiente, soberano y en donde nuestros ciudadanos tengan trabajo. Y UNE nació para defender la Constitución provincial y detener la intención de anular la posibilidad de que nuestra provincia pudiera explotar sus recursos. Sin duda, desde ese primer objetivo que nos pusimos como partido que era defender nuestra Constitución, porque es el sueño que nos dejaron los pioneros que fundaron nuestra provincia – y el pueblo nos acompañó- UNE ha recorrido un largo camino de crecimiento”.
A su turno De Gennaro expresó su satisfacción por el motivo del acto y el lugar: “No por casualidad Neuquén fue la sede donde se discutió el proyecto de una Constituyente Social que está latiendo y está germinando en la esperanza y en la perspectiva de nuestro pueblo. Y ese Neuquén, hoy está recibiendo a los nuevos compañeros de la conducción de UNE, que lo están haciendo en este primer pozo de 1918. Lugar que es el primer cimiento de un modelo de sociedad que recuperaba la capacidad de enseñar, a las escuelas, la salud, el trabajo y la perspectiva de que las generaciones futuras iban estar mejor que las anteriores. Y esa sociedad nos la quisieron quebrar, terminar, desaparecer como hicieron desaparecer a nuestros compañeros.”
Más adelante continuó refiriéndose a la expropiación de YPF, y a las políticas llevadas adelante por el UNE para proteger este recurso como patrimonio de la provincia y el país. “El Une paradójicamente nació para enfrentarse a Sobisch que quería sacar de la Constitución Provincial que hubiera una empresa nacional, estatal o provincial que explotara el petróleo. Y hoy está aquí, lugar que es el ejemplo de que teníamos razón; el pueblo estaba por encima de los dirigentes sindicales, partidarios, sociales, religiosos. No pudo modificarse esa Constitución a pesar de todo el poder que tenía en aquel momento el que dominaba la vida y la muerte”.
Respecto al futuro o las perspectivas que tiene la expropiación anunciada por el gobierno nacional De Gennaro dijo, “ Hay que avanzar, no es sólo expropiar el 51% ; hay que hacer realidad la Constitución de Neuquén en todo el país: que sea estatal, nacional popular, democratizada. Estatal y Pública sí; pero también socializada con la participación en esa empresa no sólo de algunos gobernadores que han sido más empleados de REPSOL en muchos casos que verdaderos representantes del pueblo; sino con participación de los trabajadores y el control de la sociedad en la conducción de la empresa. Es un avance importantísimo. El trabajo siembra esperanza e YPF tiene que sembrar trabajo. Por eso es premonitorio lo de los compañeros de UNE, que están asumiendo de cara a la historia. No tengo duda que los que fueron capaces de plantar una bandera de resistencia y mostrar un camino para que no nos reformen la Constitución de la provincia, van a ser capaces también con experiencias en estos nuevos frentes populares de gobernar la nación y esta provincia; para que alguna vez este movimiento que fue parte de la entrega de nuestros recursos y socio de los dueños de REPSOL , termine devolviendo el gobierno de Neuquén al pueblo de Neuquén”.
Proclamación de nuevas autoridades de UNE y reivindicación a la expropiación de YPF
23/04/2012