Con representantes de la mayoría de los bloques de la oposición, se presentó esta tarde en la Legislatura Porteña por tercera vez, en consonancia plena con el fallo por unanimidad de la Corte Suprema de Justicia; esta ley que garantiza el acceso al aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires, de manera rápida, accesible y segura para todas las mujeres y adolescentes cuya vida o salud corre peligro o han quedado embarazadas luego de una violación.
Al respecto, la legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, expresó que «este proyecto es un avance más en el marco del último fallo de la Corte Suprema de Justicia hacia la legalización del aborto. Esta lucha, que nos involucra a todos y todas, y que venimos acompañando desde hace años con la «Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito», expresa que no queremos ni una mujer menos por abortos inseguros y clandestinos«.
Sobre el tratamiento del proyecto en el recinto García Tuñón contó: «hasta ahora el PRO se ha negado a discutir, y hasta rechazaron una declaración de Beneplácito por el Fallo de la Corte, pero vamos a seguir insistiendo para que se trate este proyecto en Ciudad, y trabajando por la legalización del derecho a decidir de las mujeres en todos los ámbitos«.
La presente ley tiene por objeto regular el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles contemplados en los incisos 1º y 2º del artículo 86 del Código Penal en concordancia con lo establecido en las Leyes 153 y 418.
En los casos regulados por la presente ley el Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe brindar a la mujer:
a. La realización del diagnóstico, de los estudios y de las intervenciones médicas necesarias para la interrupción segura del embarazo.
b. el acceso a tratamiento psicoterapéutico desde la primera consulta y mientras resulte necesario.
c. la consejería en salud anterior y posterior a la interrupción del embarazo para la mujer y eventualmente para su pareja, que incluya información y provisión gratuita de métodos anticonceptivos e información sobre prevención de HIV y otras ITS.
Estuvieron presentes los legisladores Laura García Tuñón, Fernando Sánchez, María José Libertino, Edgardo Form, María Elena Naddeo, Gabriela Alegre, Virginia González Gass y María América González.