Hoy la Comisión de Descentralización recibió al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli, quien vino a responder preguntas de los diputados y comuneros.
Al respecto, la legisladora por Buenos Aires para Todos y miembro de la Comisión de Descentralización, Claudia Neira, expresó que «nos vamos muy preocupados por el incumplimiento del PRO con la Ley de Comunas, y la vaguedad de las respuestas del Secretario del área» y explicó: «No pudo especificar cuales son las partidas presupuestarias con que cuentan las comunas ya que de los 355 millones previstos, sólo 72 millones se encuentran asignados, y se van en los salarios«.
Machiavelli señaló en su alocución que el presupuesto es una cuestión menor y que el funcionamiento de las comunas no depende del mismo. Frente a ello Claudia Neira afirmó: «No hay organismo del Estado que funcione si no tiene un presupuesto. El funcionario sólo ratifica con sus dichos la política macrista que queda evidenciada en el presupuesto 2012, en el cual sólo se previó para la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana el 1% del presupuesto de la Ciudad, cuando por Ley podía llegar hasta un 5% del mismo y tampoco lo desconcentraron en las comunas como manda la ley«.
Por otra parte, Machiavelli informó que definieron mantener bajo la órbita del Poder Ejecutivo 37 espacios verdes. Sobre esta cuestión Neira preguntó «en base a que normativa han tomado la decisión, porque la ley de comunas transfiere la competencia exclusivamente a las comunas» y agregó que «sería importante saber cuáles de esos 37 espacios verdes están contemplados en el proyecto de concesión para emprendimientos gastronómicos que impulsa el PRO?
Por su parte, el comunero (C. 15) por Buenos Aires para todos, Carlos Mendez, expresó su desencanto con las respuestas de Machiavelli: «Frente a la realidad que transmitimos los comuneros, con las dificultades que se nos plantean y la imposibilidad para ejercer nuestras funciones, el Secretario nos presentó encuestas del nivel de conocimiento sobre las comunas, sin siquiera explicar quién las hizo, ni cómo, ni cuánto costaron«.