Así lo expresó hoy el presidente del bloque Buenos Aires para Todos Fabio Basteiro, durante la Comisión de Cultura en la Legislatura porteña. «El museo está en estado de emergencia patrimonial y edilicia desde hace mucho tiempo, con altos grados de desidia e irresponsabilidad por parte del Ministerio de Cultura»- aseguró el legislador.
Tras la insistencia de Diputados de la oposición al respecto de la emergencia que atraviesa la sede de Feijóo 555, la presidenta de la Comisión Lía Rueda (PRO) informó sobre la situación actual. Basteiro se refirió a su discurso: «el informe parecía estar describiendo otro museo«;«lo que hizo el PRO hoy es un acto vergonzoso y de mala fe hacia todos los diputados de la oposición, que insistentemente manifestamos nuestra preocupación por la seguridad del patrimonio historico-cultural y de los trabajadores«.
En su informe, Rueda afirmó que se está invirtiendo en equipamiento para la preservación del patrimonio, con «un argumento falaz y fantasioso, porque nosotros estuvimos visitando el museo y observamos las pésimas condiciones de seguridad, tanto para los trabajadores como para el patrimonio, que requiere de cuidados específicos de humedad y temperatura para evitar la autocombustión del filmico«, contó Basteiro
En su exposición, la presidenta de la comisión también hizo hincapié en que existe un sistema «óptimo» de seguridad en las bóvedas donde se conservan las películas. Basteiro se refirió a este punto: «Rueda se basó en las conclusiones de una reunión que mantuvo con funcionarios del Ministerio de Cultura. De haber recorrido el museo y hablado con los trabajadores, la diputada debería haber dado cuenta de que las paredes son de durlock, los aire acondicionados son hogareños y el penetrante olor avinagrado de las películas muestran el irreversible estado de descomposición, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores».
Al término de la reunión, y luego de los reiterados reclamos de los diputados de la oposición, el PRO se comprometió a visitar el museo.