Los Diputados del FAP Victor De Gennaro, Margarita Stolbizer y Ricardo Cucovillo fueron recibidos esta tarde por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Eduardo de Lazzari y la Procuradora María del Carmen Falbo, en el marco del conflicto judicial instalado en la provincia.
El encuentro se realizó horas antes que De Lazzari y Falbo concurrieran a la reunión tripartita convocada a las 18 hs. en el Ministerio de Trabajo (Gobierno Provincial, Corte Suprema y trabajadores de la justicia) y tuvo como objetivo escuchar los planteos de los Diputados Nacionales con respecto a la problemática laboral y a la deficitaria situación del sistema judicial.
Durante el encuentro, los jueces plantearon que el sistema judicial es un servicio esencial, criterio que se contradice con lo establecido por la OIT. En este sentido, los legisladores manifestaron que las normativas de la Organización Internacional del Trabajo no incluyen al sistema judicial en la categoría de esencialidad y, por lo tanto, no pueden cercenarle a los trabajadores el derecho a huelga.
Respecto a la discusión salarial, los Diputados consideraron que “la provincia cuenta con fondos suficientes para afrontar el reclamo de los trabajadores” y sostuvieron que “el problema es que la coparticipación está mal distribuida”. Por su parte, para los magistrados, la falta de presupuesto de la Corte es un impedimento para la solución del conflicto.
Luego, De Gennaro, Stolbizer y Cuccovilo fueron a la sede de la CTA La Plata* para transmitirles al Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, al Secretario General de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, y a los trabajadores allí reunidos lo ocurrido durante la reunión.