Los diputados nacionales del Interbloque del Frente Amplio Progresista Claudio Lozano –Unidad Popular-, Juan Carlos Zabalza –Socialismo-, Margarita Stolbizer –GEN-, Victoria Donda –Libres del Sur- y Ernesto Martínez –Frente Cívico Córdoba- realizaron la siguiente declaración tras la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Fondos de la Seguridad Social, a la que asistió Diego Bossio, actual administrador del ANSeS.
“De manera sospechosa, entre gallos y medianoche, sin informar a los diferentes bloques ni respetar proporcionalidad alguna, el Frente para la Victoria conformó la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Fondos de la Seguridad Social (ANSeS) sin incluir al Frente Amplio Progresista (segunda fuerza política nacional desde octubre de 2011). Curiosa decisión ya que deja fuera a Diputados y Senadores que vienen siguiendo pie juntillas la administración de esos fondos convencidos que es el desvío de los mismos lo que impide mejorar de manera sustantiva los haberes de los jubilados argentinos. Definición de un oficialismo que de este modo agrava la opacidad y falta de transparencia en la administración de los recursos de la Seguridad Social.
Se impide, entonces, que legisladores, que han presentado en la justicia causas que involucran al hoy Vicepresidente y ayer administrador del ANSeS y Ministro de Economía, puedan participar de una comisión que de este modo se transforma en una verdadera fantochada. Los Legisladores del Frente Amplio Progresista han denunciado y demostrado que de la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS han desaparecido sin explicación unos 4.200 millones de pesos, se han utilizado sus recursos para la compra de acciones de empresas en las que amigos del hoy vicepresidente Boudou eran accionistas (ejemplo: Hernán Fardi –Vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Sergio Chodos –Directorio del Banco Central-, etc.), o se han efectuado compras de títulos públicos que la ANSeS no podía comprar (préstamos garantizados) favoreciendo millonarias transferencias de ingresos a los principales Bancos de plaza y en desmedro de las posiciones financieras del ANSeS.
Es en este marco que el oficialismo monta la escena en la que expone el hoy titular del ANSeS, Diego Bossio, quien no hace otra cosa que seguir burlando a la opinión pública, a los jubilados y al Parlamento Nacional. Lo hace afirmando tonteras varias como la que implica medir el éxito de la administración del Fondo de Garantía de la ANSeS por haber crecido un 113% comparado con el año 2008, cuando justamente en ese año a consecuencia de la crisis local e internacional los precios de los bonos públicos estaban destruidos y por el suelo. O peor aún, esgrimiendo la vocación social del oficialismo señalando que su prioridad ha sido la recomposición del haber mínimo y ocultando que justamente por eso, casi 8 de cada 10 jubilados apenas cubre la mitad de la canasta de bienes y servicios que un jubilado necesita para vivir en nuestro país.
El oficialismo monta una escena de supuesto control de una Comisión Bicameral a la que boicotea permanentemente haciendo imposibles los controles a través de distintos mecanismos. En primer lugar, la Bicameral recibe la información de las operaciones hechas por la ANSeS con seis meses de atraso, situación ésta que impide cualquier auditoría elemental. A la vez, el oficialismo presentó la información en un formato gráfico (no electrónico) conformado por fotocopias ilegibles que impiden evaluar los resultados precisos de las operaciones desarrolladas por el organismo.
El oficialismo ha dejado afuera de la Bicameral que controla los Fondos de la Seguridad Social al Frente Amplio Progresista para seguir poniendo dichos recursos en cualquier cosa y no en garantizar el 82% móvil a los jubilados argentinos.”