En un Salón Montevideo colmado, se realizó el debate «Historia de la crueldad argentina» con las exposiciones de Osvaldo Bayer, mentor e impulsor del proyecto de ley para trasladar el monumento a Julio A. Roca emplazado en la intersección de Diagonal Sur y Perú, y Beinusz Szmukler, reconocido jurista en el área de los Derechos Humanos. El autor de la iniciativa y presidente del Bloque Buenos Aires para todos, Fabio Basteiro, expresó:
«Trasladar el monumento a Roca no es un tema meramente administrativo, es fundamentalmente un plano de disputa cultural y en la Ciudad de Buenos Aires hay que rever en forma profunda toda la estructura de monumentos, de calles y de plazas.» Y agregó: «Es también un homenaje a Osvaldo Bayer, y esperamos que esto sirva de caja de resonancia del trabajo que él viene realizando sobre este monumento de Roca, para hacer un justo reconocimiento a aquellos que fueron víctimas del genocidio que perpetró en la campaña del desierto».
A su vez, el historiador Osvaldo Bayer señaló que «Lo que nunca se nos enseñó en los colegios es que Roca reestableció la esclavitud que había sido terminada en 1813, se puede leer en los diarios de Buenos Aires que después de la campaña del desierto se anunciaba el «reparto de indios», y hay que señalar que la Sociedad Rural la co-financió. Tenemos documentación verídica y verificable para demostrar que la campaña del desierto fue un genocidio».
Estuvieron presentes además brindando su apoyo al proyecto para trasladar el monumento a Roca, Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Diputado Nacional por la Corriente por la Unidad Popular Victor De Gennaro; el actor y militante por los Derechos Humanos Manuel Callau y el artista plástico Andrés Zerneri, quien está construyendo el Monumento a la Mujer Originaria con el bronce obtenido mediante la recolección de llaves.