Ver videos: Claudio Lozano – Victor De Gennaro – Fabio Basteiro
El Sábado 19 de mayo se llevó a cabo el III Congreso Ordinario y V Extrordinario del Partido Buenos Aires para Todos en el Teatro Unione e Benevolenza. A sala colmada de militantes y referentes del partido, durante todo el día se discutió en comisiones el desarrollo político del partido dentro de una estrategia nacional por la unidad popular. Al cierre, se realizó un acto donde los oradores fueron el Pte. del Partido Claudio Lozano, reelecto por unanimidad en las elecciones del pasado 11 de abril, el legislador y Presidente del Bloque en la Legislatura porteña Fabio Basteiro y el Dip. Nac. por la UP Víctor De Gennaro.
Durante la primera parte del Congreso, y con la participación de todos los congresales, asumieron las nuevas autoridades de la Asamblea y los organismos internos del partido, para luego dar un amplio debate en comisiones de trabajo, con la premisa de contribuir a la construcción de una alternativa al sistema político tradicional, camino que nació a partir de los movimientos sociales, de las organizaciones sindicales y de las diferentes corrientes de expresión popular partidarias.
El Congreso fue fundamental tanto como espacio de discusión para todos los compañeros y las compañeras, como paso formal hacia una estrategia nacional, construyendo una nueva institucionalidad que permita mayor nivel de protagonismo popular, para decidir la organización de una sociedad diferente. Esta idea surgió como punto clave para el desarrollo político. “Es imposible gobernar la Ciudad de Buenos Aires si no la discutimos en el marco de una estrategia nacional”, aseguró Lozano refiriéndose a la Corriente Nacional por la Unidad Popular, fuerza que integra el partido Buenos Aires para Todos y con la que conforma, a su vez, el Frente Amplio Progresista.
La concepción que atravesó los diferentes debates fue la idea de la construcción política en términos integrales, no solamente en lo relativo al acto de la disputa política electoral sino también en el barrio, en la fábrica, en cada uno de los territorios, en la universidad, en el pensamiento. Y, en este sentido, se remarcó la necesidad imperante de intervenir en los conflictos entendiendo la política como la capacidad de intervención del conjunto de la sociedad.
Esta concepción no sólo parte de considerar que las herramientas políticas tradicionales, que supieron ser expresión de ideales de transformación popular, están agotadas; sino que además le asigna un papel central en dicha construcción a los trabajadores.
Con estas premisas, se reafirmó la necesidad desde nuestra fuerza de fortalecer a las organizaciones populares, considerando fundamental que, para que ello suceda, resulta imprescindible fortalecer su autonomía como motor de empoderamiento y generación de real poder popular.
“De este modo– dijo un militante – los trabajadores somos la pieza fundamental para intervenir en las instituciones, que deberían estar siempre y sin condiciones al servicio de la organización de los trabajadores”, refiriéndose a la importancia de que los trabajadores y sus organizaciones como ATE y CTA, intervengan en las instituciones, conservando su autonomía y al mismo tiempo desarrollando al máximo la integralidad en este camino de lucha y participación popular y democrática.
“Hoy damos el paso formal, como parte constitutiva de una experiencia de carácter nacional” – aseguró Fabio Basteiro y agregó que “es fundamental generar estos ámbitos donde compañeros y compañeras tengan la posibilidad de debatir para avanzar en nuestra agenda política y las prioridades que surgen de ella”.
Por esta razón, se creó el Partido “Instrumento Electoral para la Unidad Popular” bajo el lema Buenos Aires para Todos , como parte de una construcción política nacional protagonizada por los trabajadores y nuestro pueblo a través de sus organizaciones políticas, sindicales que nacieron al calor de las luchas populares.
“No somos ni antikirchneristas ni antimacristas, somos una nueva posibilidad para gobernar la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Lozano durante su discurso de cierre del congreso.
Víctor De Gennaro, otro de los oradores del acto de cierre, hizo referencia a la estrategia nacional de la UP enmarcada en el FAP: “en las elecciones nos consagraron como segunda fuerza nacional. El FAP es un frente electoral que asumió la responsabilidad de organizar la esperanza para gobernar y transformar la Argentina”. Al término de su discurso, entre sonrisas y emoción, agregó: ”es un orgullo estar presidido en el bloque de diputados por Claudio Lozano, que es el mejor candidato a senador nacional”.
Acompañaron el acto, además, la Diputadas Nacionales por Unidad Popular Liliana Parada y Graciela Iturraspe, la Dip. Nac. Margarita Stolbizer (GEN), el Dip. Nac. Roy Cortina (PS), la Dip. Nac. Victoria Donda (Libres del Sur), Humberto Tumini (Sec. Gral. Libres del Sur), Cristina Calvo (GEN), Dip. Nac. M.C. Eduardo Macaluse; Pablo Micheli (Sec. Gral. De CTA Nacional), Julio Fuentes (Sec.Gral de Ate Nacional), Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Manuel Callau (actor y militante por los DDHH), las legisladoras por Bs.As. Para Todos, Laura García Tuñón, Claudia Neira y María América González, y los congresales Carlos Chile y José Luis Matassa.
Por último, Lozano recordó la historia del partido Buenos Aires para Todos diciendo que “esto significa un trabajo que comenzó allá por el 2006 como una estrategia de acción política que nos devuelve hoy una presencia institucional importante en la Ciudad de Buenos Aires con dos diputados nacionales de Buenos Aires para Todos, cuatro legisladores de la ciudad ,y una importante presencia dentro del sistema de comunas, del desarrollo territorial y de inserción universitaria para afianzar nuestra presencia en la Ciudad de Buenos Aires ; y esto implica, sobre todo, adecuar nuestra carta orgánica y nuestro nombre para permitir la consolidación del partido nacional Instrumento Electoral por la Unidad Popular”.