En el trabajo realizado por el equipo del IPYPP, que dirige Claudio Lozano se dan elementos para analizar el conflicto planteado entre el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad, partiendo de la premisa que el problema no es el traspaso en sí mismo, sino las características del servicio de transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, para concluir que los factores determinantes han sido, y siguen siendo, la superposición de jurisdicciones estatales con competencia en la materia y la incidencia de los intereses privados en la definición de la red, en la imposición de la mayor parte de las inversiones al estado, y en la explotación del servicio por parte del sector privado a partir de los años 90.
Para Lozano, “en la discusión sobre el subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, la puja institucional entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, transforma en rehenes a los ciudadanos de la región metropolitana. Ambos gobiernos discuten sobre el traspaso omitiendo y ocultando el verdadero debate acerca de las características del servicio público. Ambos gobiernos coinciden en mantener el leonino contrato de concesión en favor del Grupo Roggio cuya característica central consiste en conceder los beneficios de la explotación al capital privado mientras el Estado termina siendo responsable de las inversiones principales. Contrato que solo establece la necesidad de controlar la evolución de los costos del concesionario como parámetro para definir la tarifa pero que excluye la consideración sobre como evolucionan los ingresos de la explotación.”