La concejala de Unidad Popular de Lanús, Stella Maris García, votó en contra de la rendición de cuentas. El fundamento principal de la negativa es la dependencia municipal con el Estado Nacional. Además, sigue siendo alarmante el enorme gasto de la recolección de residuos, servicio deficiente que brinda la cuestionada empresa Covelia. Por qué es indispensable municipalizar este servicio.
“Año tras año se viene socavando la independencia municipal en términos fiscales y aumentando la dependencia con el estado provincial, pero en mucha mayor medida con el estado nacional.” dijo Stella García al momento de exponer sus argumentos. Sobre este aspecto dio mayores precisiones.
Según la concejala, como esta gestión viene sosteniendo sus cuentas, los ingresos corrientes (tasas municipales más coparticipación provincial) sólo alcanzan a pagar sueldos, bienes de consumo y servicios municipales. Los bienes de capital, es decir, maquinarias, tecnología y obras públicas, son financiados por el estado nacional casi en su totalidad. El municipio no puede hacer ni una obra, ni reparar un solo bache con sus propios recursos. Para García, en este contexto, no le queda otra alternativa al intendente que alinearse con el oficialismo para recibir fondos públicos. El principio de autonomía municipal que reza en nuestra Constitución lo entierran día a día.
La concejala de Unidad Popular también sostuvo que en el área de Obras Públicas se ha subejecutado en un 19%. Además, como los fondos provienen de Nación, se tiende a anunciar obras pueden llegar como no, dependiendo de la voluntad del Ejecutivo Nacional.
Para el partido Unidad Popular de Lanús, el área de Políticas Sociales es de suma importancia. Sostenemos que todavía el municipio está muy lejos de un modelo de crecimiento con equidad. Para alcanzar la justica social, que el Estado Nacional también profesa, es necesaria la presencia del Estado. Un estado garante de igualdad de oportunidades y del acceso a los bienes y servicios básicos. En este sentido Stella Maris García denunció, en su exposición contra la rendición de cuentas, que el área de Políticas Sociales en Lanús sufrió un reducción del 4,4% de lo presupuestado. “La pregunta que nos hacemos es: ¿a dónde fue a parar ese dinero?” dijo la Concejala.
A su vez, resaltó un hecho importante, como es el aumento del área de salud Sin embargo, no se ha revertido el retraso en el que se encuentran los hospitales y las salitas del municipio.
Otra área que gastó más de lo presupuestado fue la de Medio Ambiente. En este sentido la legisladora de Unidad Popular argumentó que no sólo dicho aumento no se condice con un municipio más limpio o un saneamiento del medio ambiente, sino que ese aumento por encima de lo presupuestado fue destinado a la empresa Covelia.
Según los datos vertidos por Stella Maris García, Covelia es beneficiada con una re determinación de precios todos los años: en el 2011 implicó un aumento en la recaudación de Covelia del 13,17%
A la empresa se le ajusta todos los años los precios, asegurándole la rentabilidad”. Además explicó que “el servicio no es por tiempo determinado, sino que sabemos que lo vamos a usar de por vida, por lo que es factible planificar a largo plazo y amortizar los costos. El nivel tecnológico requerido es muy bajo, por lo que no hay impedimentos técnicos para que el municipio se haga cargo Además, la recolección de los RSU es un área cuya sensibilidad extrema hace necesaria la aplicación de políticas contundentes, que al estar en manos de terceros complican su implementación.” Según estas características, para la Concejala de Unidad Popular se “hace impostergable la recisión del contrato y la munipalización del servicio, en consonancia con la vía que ha marcado CFK con la nacionalización de Aguas Argentinas y ahora YPF.”
Con estos argumentos Stella Maris García, junto a los compañeros del interbloque del Frente Amplio Progresista, votaron en contra de la rendición de cuentas.