Durante el programa «Palabras más, palabras menos», el diputado Claudio Lozano debtió con Feletti sobre las medidas que afectan la compra de dólares. A continución desgrabamos lo que nos pareció más importante del mencionado segmento televisivo.
Roberto Feletti–diputado nacional-FPV. Comentó que se avanza en el proceso de lograr una soberanía en energía. Hay que desandar la bimonetización de la economía. Menos del 10 % de la población compró dólares. El gobierno reformó la carta orgánica del Banco Central. Se atacaron los problemas de desbalance de divisas.
Jorge Todesca-economista: “el tipo de cambio competitivo funcionaba en la época de Kirchner. ¿Este cambio es un cambio por voluntad? No, por defecto. El nivel de reservas no es tan alto. Estamos en las reservas de junio de 2008. Tecleabas en la página de la AFIP y te decían ‘usted no puede comprar nada’. En los primeros años de Kirchner hubo ingreso neto de capitales.”
Claudio Lozano-diputado nacional-FAP: “sería fabuloso creerle a Feletti. Lo que ocurre no tiene nada que ver. Veo un gobierno encerrado en contradicciones. Los vencimientos de deuda pública son importantes. Hay un movimiento distorsionado de los precios. La fuga de capitales se duplica a partir de 2007. El problema principal no es el del dólar. Hay un estancamiento de la recuperación social de Argentina.”
“Eskenazi y Lázaro Báez son financistas.”
Feletti: “la realidad es que expropiamos YPF. Buscamos mejorar la relación con Brasil. Argentina creció al 8,8 %.”
Todesca: “Perú creció a tasas más altas y tiene más reservas.”
Feletti: “no voy a medir el dólar paralelo. Nos preocupa mantener la consistencia en un ambiente de mucha volatilidad internacional. Debemos desandar la bimonetización. Los plazos fijos crecen.”
Lozano: “¿la tasa de interés es positiva? Entonces son estúpidos los que dolarizan.”
Feletti: “buscamos mantener nuestra moneda. Necesitamos profundizar la pesificación.”
Lozano: “¿por qué no pesificaste el mercado inmobiliario?
Feletti: “siempre es ‘por qué no lo hiciste antes’.”
“Las exportaciones industriales gozan de buena salud. Exportamos autos y maquinaria agrícola.”
Lozano: “la cúpula empresarial tiene una inversión menor que en los ’90.”