La diputada de la Unidad Popular en FAP realizó su exposición en el recinto de la Cámara de Diputados provincial sobre el‘impuestazo’ promovido desde el oficialismo. La posición de la UP, en consonancia con el resto del bloque FAP, es de rechazo total a la modificación de las alícuotas en los distintos gravámenes tratados en el Proyecto de Ley, promoviendo una reforma tributaria progresiva, “que beneficie a los sectores más postergados y aliente una verdadera distribución dela riqueza”.
Por otro lado, la diputada de la 4ta. sección electoral, a dejado en claro su postura en cuanto al revalúo del inmobiliario rural, uno de los temas más controvertidos, pero que sin embargo es unos de los ítem de menor importancia en cuanto a lo que se espera recaudar.
“Estamos totalmente de acuerdo con el revalúo del inmobiliario rural. Sostenemos que quien más tiene, más debe pagar”, sostuvo la diputada Liempe. Pero, acto seguido, dejó bien en claro que “es el propio gobierno, que desde hace años comanda los destinos de la provincia, quien ahora se apropia de un discurso progresista y popular para realizar en un acto un revaluó que no se realizó en las últimas décadas ocultando la realidad más preocupante para los bonaerenses que tiene que ver con el ajuste que se intenta establecer”.
“El aumento del ‘inmobiliario rural’ representa solamente el 15% de lo que se espera recaudar, casi lo mismo que se espera recaudar con el aumento del ‘impuestos de sellos’”, sostuvo la diputada.
“Es falsa la disyuntiva en la que nos intentan hacer participar: la disputa campo vs gobierno progresista no es más que una cortina de humo que esconde el impuestazo que nos afectará a todos, vinculado estrechamente al aumento en los Ingresos Brutos”.
En cuanto al rechazo rotundo a la suba de los Ingresos Brutos, afirmó que: el gobernador Scioli pretende cargar sobre las espaldas de las clases medias y bajas este nuevo ajuste, mediante suba de impuestos que generarán suba de precios (entre ellos alimentos, vestimenta y servicios), alentaran la escalada inflacionaria, y por ende licuaran los salarios”.
“El debate público se centró en el aumento del monto recaudado con el ‘impuesto inmobiliario rural’. Dejando de lado, de manera intencionada, todo lo que tiene que ver con el aumento de Ingresos Brutos, que representa alrededor del 48% de lo que se espera recaudar”, remarcó Liempe.
“El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el principal recurso tributario de la provincia, y también es uno de los más regresivos: el mismo se traslada sistemáticamente a los bolsillos del consumidor final”.
En el siguiente Link, parte de la exposición de la diputada
Liempe
Rita Liempe: La Reforma Impositiva es inviable, regresiva e inflacionaria (Video)
31/05/2012