La legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, se refirió al proyecto del macrismo que busca trasladar la Terminal de Retiro a tres futuras estaciones de ómnibus de larga distancia en el norte, sur y oeste de la Ciudad. La primera que se busca implementar es la terminal en la zona sur, y para el 2015 el traslado del servicio será total. La nueva estación funcionará en las proximidades del Parque Indoamericano.
«Es precisamente en la Comuna 8 donde se dan los mayores reclamos para la construcción de vivienda social y donde aún los habitantes de la Villa 20 conviven con el cementerio de autos y se pretende construir esta terminal sin siquiera acudir al Consejo Consultivo ni a los comuneros de la zona«, expresó García Tuñón.
Uno de los argumentos del Ministerio de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, es que, además de mejorar el sistema de transporte, generará mayor empleo y una nueva zona comercial en la comuna. En este sentido, García Tuñón advirtió que «si tomamos como ejemplo los alrededores de la Terminal de Retiro, no se mejoraron las condiciones comerciales ni las de vida de las familias que viven en la Villa 31» – y agregó – «los porteños necesitamos un plan urbano de desarrollo que contemple la descentralización del nudo administrativo, bancario, de transporte, etc. y que mejore, a su vez, las condiciones de vida de los habitantes de las comunas del sur de nuestra ciudad, garantizando la presencia del Estado a través de las viviendas sociales, salud, educación, defensorías, centros culturales, y que no lo garantiza una terminal de micros en sí mismo».