Con la presencia de dirigentes nacionales de la CTA encabezados por Pablo Micheli, su secretario general, los diputados Víctor de Gennaro de Unidad Popular (UP), Graciela Iturraspe (UP), Liliana Parada (UP), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Pino Solanas (Proyecto Sur), Claudio Lozano (UP), Omar Duclos (GEN), Margarita Stolbizer (GEN), Ricardo Cuccovillo (PS) y el legislador de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) apoyaron ayer, en conferencia de prensa, la medida de lucha de la CTA y comprometieron su presencia en los cortes y Plaza de Mayo. También mandaron su adhesión Victoria Donda de Libres del Sur y Horacio Piemonte, diputado nacional por la Coalición Cívica (CC-Ari).
“Agradecemos la presencia de los periodistas, venimos una delegación de diputados y legisladores. La presencia nuestra acá se fue dando naturalmente y con mucha fluidez. Quiero rescatar lo que significa construir un paro nacional: cientos y cientos de asambleas. Un paro no se decreta, se construye”, comenzó su intervención Víctor De Gennaro, uno de los fundadores de la CTA. “El 8 de junio estaremos frente a la ANSES en la sentada de los jubilados a las 11 de la mañana. Tarde o temprano la organización de los trabajadores logra la victoria. La CTA es la vanguardia de la lucha desde la clase para lograr una sociedad diferente”, finalizó De Gennaro.
A su turno, Graciela Iturraspe, diputada nacional de la UP dijo: “estamos acá para solidarizarnos con los compatriotas que no llegan a fin de mes, con los precarizados, con los jubilados y pensionados”.
También estuvo presente Omar Duclos, diputado del GEN, quien adhirió en nombre de su fuerza política a la medida del 8: “Hemos venido a felicitarlos por la articulación de las diferentes organizaciones y por el poder de convocatoria”.
A su lado, Liliana Parada, diputada nacional del Bloque UP sumó su voz: “cada uno de los reclamos del paro son derechos que les han sido arrebatados a los trabajadores. No podríamos estar en otro lugar que no sea acá, apoyando y estando en el paro”.
El diputado por Proyecto Sur y secretario de Formación de la CTA, Jorge Cardelli, dijo: “vamos a participar de los cortes y de toda la jornada. Estamos tratando de mostrar que hay otro camino en el que los trabajadores tengan un papel central”.
“Nos resulta natural acompañar el paro del 8: consideremos legales todos los reclamos. Celebramos que exista una CTA con autonomía, que se organiza. Lo primero que se está cuestionando acá es debatir lo que está pasando: 7 de cada 10 trabajadores ganan menos de 5 mil pesos; 6 de cada 10 hogares no llegan a fin de mes”, detalló Claudio Lozano quien además agregó que se acabó el crecimiento rápido.
“Es una medida absolutamente acertada: tenemos una situación social deteriorada. Se ha incrementado el trabajo en negro, cuando un trabajador se jubila pierde más de la mitad de su salario”, enumeró Ricardo Cuccovilo, del Partido Socialista.
El legislador porteño Alejandro Bodart del MST en Proyecto Sur agregó: “acompañaremos los cortes y la movilización. Todo hace ver que la situación va a empeorar. La crisis se descarga sobre los trabajadores y sólo los trabajadores en acción pueden frenar esto. Estamos muy contentos que la CTA sea la vanguardia en esta medida”.
El diputado Pino Solanas añadió: «La tomamos como una marcha nuestra porque además lo que se está pidiendo son reivindicaciones de una enorme justicia, o dicho de otro modo, contra la injusticia que es tener todas estas cosas congeladas».
«Estamos acá porque fundamentalmente creemos que hay un contexto social donde la situación de los trabajadores termina siendo la más afectada. Si a esto le agregamos que la única redistribución de la riqueza que hay en la Argentina se hace a costa de lo que ponen los trabajadores y jubilados, obviamente que esto merece nuestro apoyo porque las reivindicaciones y reclamos son más que justos», se sumó Margarita Stolbizer, diputada del GEN.
Antes de finalizar la nutrida conferencia, Pablo Micheli agradeció la presencia de todos y todas y volvió a invitar a los presentes a acompañar a los jubilados en su sentada frente al edificio del la ANSES a las 11 de la mañana (Avenida Córdoba 1118 de la Ciudad de Buenos Aires) para luego marchar a Plaza de Mayo en donde será el acto central a las 14 horas en el que confluirán los miles y miles de compañeros y compañeras de la ciudad de Buenos Aires y el Cono Urbano.
El secretario general de la CTA contó además que esta mañana estuvo en la sede de la Central, Leandro Despouy, Auditor General de la Nación, quien manifestó su apoyo al paro, a la vez que agradeció el sostén brindado por la CTA en el momento en que se discutió su continuidad en el cargo.
Micheli saludó la presencia de todos sus compañeros de la Central, de Vilma Ripoll y de Mario Mazzitelli y contó que en el camino hacia la construcción del paro se hicieron más de mil asambleas en todo el país: “Hemos estado no sólo en las capitales de provincia sino en los pueblos de nuestro país y las resoluciones han sido tomadas por los trabajadores no por las comisiones directivas”.
En relación a la presencia de los diputados y legisladores, agregó: “Que ustedes estén acá nos da mucha tranquilidad. No vamos a dejar la calle aunque intenten asustarnos con la Policía y la Gendarmería. No tengo nada más que decir que volver a agradecerles su apoyo”, finalizó ante el aplauso de los presentes.
El jueves 7, un día antes del paro, a las 17 horas habrá una conferencia de prensa en la sede de la Central que contará con la presencia de representantes de la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Teresa Vive y la FUBA (organizaciones adherentes) en la que se detallarán los cortes de rutas y puentes y se volverán a exponer las razones de la lucha: no al impuesto al salario, salario mínimo de 5 mil pesos, 82% móvil, planes sociales equivalentes al salario mínimo, no al tope de las asignaciones familiares; en síntesis: que la crisis no sea cargada sobre las espaldas de los trabajadores.
Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
Diputados nacionales en la sede de la CTA apoyaron el paro nacional
06/06/2012