Los diputados y referentes del Partido Buenos Aires para Todos en Unidad Popular, Claudio Lozano, Fabio Basteiro, Liliana Parada, Claudia Neira, Laura García Tuñon, María América González y Carlos Méndez participaron y adhirieron del Paro Nacional y jornada de movilización convocada por la CTA el 8 de junio, tal como lo habían anunciado en la conferencia de prensa que se llevó a cabo unos días antes.
La Jornada comenzó con cortes y protestas en numerosos puntos del país y de la Capital Federal. Organizaciones Sociales y Juntas internas de ATE Capital se movilizaron a Desarrollo Social Ciudad para exigir al gobierno de Mauricio Macri el cumplimiento de los acuerdos en materia de política social y que garantice los recursos necesarios para el funcionamiento de comedores y cooperativas. De esta protesta participaron las legisladoras por la Ciudad de Buenos Aires, Laura García Tuñón y Claudia Neira.
Al mediodía, el Partido BAPT en UP se plegó a la masiva movilización hacia plaza de mayo, encabezada por la CTA, y de la cual participaron la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la organización Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el movimiento Teresa Vive, la coordinadora Compa y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS). La marcha estuvo acompañada también por Sindicatos vinculados a la CTA, como ATE, Estibadores, Judiciales y Telefónicos, así como también los partidos Proyecto Sur, el MAS, el MST y el PTS.
En el escenario ubicado delante de la Casa Rosada, el Secretario General de la CTA Pablo Micheli expresó; “No elegimos esta fecha porque empezó lo del dólar o porque empezaron a sonar algunas cacerolas, fue antes de eso que habíamos resuelto realizar asambleas e hicimos más de mil asambleas en todo el país para construir este paro nacional. Por eso no es casual que más de 500 mil compañeros y compañeras, desde la Quiaca hasta Ushuaia, estuviéramos repudiando esta política económica”.
Los diputados nacionales Claudio Lozano, Liliana Parada, Graciela Iturraspe y Víctor De Gennaro encabezaron la marcha junto a los referentes de la CTA, renovando su compromiso de apoyo a la Central y a los trabajadores y trabajadoras de este país.
Los diputados del Partido Buenos Aires para Todos en Unidad Popular expresaron su repudio a las medidas regresivas que atentan contra el salario y la dignidad de los trabajadores, que son llevadas a cabo tanto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como por el Gobierno Nacional y apoyaron las exigencias de los trabajadores que dieron origen a este reclamo: paritarias sin techo, salario mínimo de 5000 pesos, eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores, 82% móvil para los jubilados, y unificación de las asignaciones familiares.
Los diputados Claudio Lozano y Liliana Parada hicieron referencia también a la Ley Antiterrorista, manifestando que su “único objetivo es la criminalización de la protesta social en un contexto de ajustes fiscales significativos es por esto que hemos presentado un proyecto para su derogación que aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados”.
Los diputados, referentes y militantes del partido, muchos de ellos integrantes de la CTA, se encontraron orgullos de estar participando en esta jornada y acompañaron el reclamo histórico y fundamental de la Central: Democracia y Libertad Sindical.