POSADAS. Víctor De Gennaro, diputado nacional y fundador de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), hoy dirigente del Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner, visita la provincia de Misiones para mantener diversas reuniones políticas y sindicales. De la mano de Juan Pasaman (secretario general de CTA Misiones por mandato prorrogado) y la docente Mónica Gurina (COBA), lanzó ayer la Corriente Nacional por la Unidad Popular.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y al provincial, ratificó su oposición a la construcción de más represas en Misiones, anticipó acciones legislativas y políticas y analizó las coincidencias circunstanciales entre la CTA y la CGT de Hugo Moyano.
Closs, CFK y las represas
De Gennaro no ve aún intenciones del Ejecutivo provincial con apoyo nacional para consultar a la población misionera sobre la construcción de más represas en los ríos que pasan por la provincia con afectación de su territorio.
“El gobernador tiene pánico de convocar al plebiscito. Pánico. Y la Presidenta ni qué decirte. Por eso los sectores populares queremos plebiscito. Consulta popular vinculante. Pero para eso, lo primero que deberían hacer es respetar la consulta por Corpus. Yo vine a hacer campaña por el No a Corpus. No es que empezamos ahora. La historia de las organizaciones populares tiene mucho protagonismo. Dijimos No a Corpus y ganó el No. Es ley. Sin embargo, a estos señores no les interesa. Aún así, vamos a hacer campaña por el ‘No a Garabí’ y contra las represas. Pero, vuelvo a insistir, el gobernador (Maurice Closs) no quiere convocar la consulta popular”. Ironizó que “debe ser por la experiencia de la última consulta popular del No a la Reelección, donde también vine a hacer campaña con Adolfo Pérez Esquivel y tuve la suerte de compartirlo y tenemos a ‘Chito’ Pasaman, que fue convencional constituyente. Por eso digo que el gobernador tiene pánico a convocar a plebiscito. Ojalá lo haga”, instó De Gennaro.
El país hoy
El diputado definió a la Argentina actual como un país donde “a pesar de ser nuestro, está beneficiando al capital que se concentra y se extranjeriza. En nuestra Argentina, que debería ser la potencia para millones y millones de argentinos, se favorece solo a los de arriba. Si uno piensa en la política macroeconómica, en 1997 de las 200 empresas que más ganan en Argentina, 104 eran extranjeras y esas 200 producían el 11,6% del PBI. Pasó Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner y Cristina y en 2010, las 200 empresas producen casi el 20% y de ellas, 129 son extranjeras”, explicó.
Agregó que “este es un modelo que favorece a los de arriba y hacia afuera. Nos hemos convertido en una exportadora de materia prima y de riquezas que se las llevan. Tienen acá socios, los gobernantes mayoritariamente que viven de eso. Por eso vos tenés a una Misiones, que quiere hacer represas a pesar de tener mucha agua para beneficiar a empresarios transnacionales y para inundarte. O una Neuquén sin agua que necesita represas para beneficiar a empresarios amigos”.
Dijo que a la inversa, “tenemos un país, mi Argentina, la que yo conozco que es la de la resistencia popular, la que el 8 de junio realizó un paro en todo el país a pesar que el gobierno desconoce a la CTA. A pesar de que algunos gremios, como el docente de acá (por UDPM) o el Suteba de Buenos Aires no querían, los docentes pararon igual. Son los sectores que resisten como lo hicieron en el movimiento por el ‘No’ a la reelección, de Monseñor Piña. O como los que resistieron en Loncopué que votaron contra la minería a cielo abierto por el 85% de la gente. Es la que me da esperanza de que mis hijos pueden vivir una Argentina con futuro que hoy les niega la posibilidad de acceder a una vivienda, a tener un trabajo estable como yo lo tuve hace 40 años”.
Unidad Popular
Víctor De Gennaro confirmó que con su llegada queda constituida la corriente política que lidera y que lo convirtió en diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. “Con ‘Chito’ Pasaman como con Mónica Gurina estamos lanzando la iniciativa de la Unidad Popular. Estamos construyendo un instrumento electoral de la unidad popular. Estamos ya en 20 provincias, en la Buenos Aires que yo presido, en Capital Federal con Claudio Lozano. Ya tenemos personería y vamos por las restantes para tener en setiembre y, así, acompañar al Frente Amplio Progresista que ha sido bendecido por el pueblo en las elecciones de 2011. Es la novedad política de 2011, a pesar de que nos nieguen”, aseguró al confirmar que en 2013 presentarán candidaturas en Misiones.
“No hay 2015 sin 2013. Estamos a 1281 días de ser gobierno de la Argentina, para eso necesitamos crecer en el 2013”, opinó.
El lunes, junto a Juan Carlos Zabalza del partido Socialista, Marcelo Ferreyra del GEN y Néstor Mossia, de Libres del Sur, De Gennaro encabezará una reunión con dirigentes del NEA, previo al encuentro nacional que reunirá al FAP con Binner en Posadas a fin de este mes.
Audiencias públicas
El diputado nacional del FAP adelantó a este diario que mañana vecinos del barrio Mariano Moreno de Posadas estarán en la Cámara de Diputados de la Nación para exponer su problemática en el marco de una audiencia pública por “contaminación de usinas eléctricas”.
“Estamos convocando a audiencias públicas desde Unidad Popular, para que vengan las organizaciones. El lunes están convocados por la contaminación de ondas electromagnéticas de las usinas eléctricas los compañeros de Posadas para que puedan plantear la experiencia que están teniendo cuando esta comprobado que contaminan”.
Confirmó que en las comisiones permanentes de la Cámara Baja, no se discuten temas como el Gasoducto del NEA. “Si no hay quilombo afuera o lío -ahora que soy diputado debo decir “lío” (risas)-, no hay debate adentro. No hay debate sobre el gasoducto, no hay debate sobre los problemas de la gente si no hay fuerza afuera. Por ejemplo, en la Comisión de Minería, se debería discutir porque hoy es uno de los temas principales, pero no la convocan, no nos reúnen. Hay otras donde se trabaja como la de Legislación Laboral, donde soy vicepresidente. Junto con el diputado Recalde sacamos dictámenes en consonancia con diputados de la CTA y la CGT, compañeros con distintos criterios. Pero no se tratan en le recinto. Todo lo que signifique un avance, no se debate”, reveló.
CTA y CGT: unidos por…
Años atrás, las críticas entre las centrales sindicales estaban a la orden del día. Desde que Hugo Moyano (que busca su reelección) se convirtió en parte de la oposición al kirchnerismo, las cosas cambiaron. Sin embargo, para Víctor De Gennaro, “las diferencias existen”. Dijo que “en realidad, si uno ve la historia, la CTA está por cumplir 20 años, tres generaciones. Llegó para quedarse, es la única experiencia que dura más de cinco años que se fue de la CGT creada en 1930 (…) Nosotros participamos de todas las medidas de fuerza que se convocaron. Desde la CGT, el MTA o muchas veces tuvimos que ir solos. Porque la unidad de acción siempre es posible, pero no significa que estemos en la misma propuesta ideológica y organizativa. No nos metemos en la interna de la CGT ni estamos en el PJ. Eso lo arreglan ellos. Pero ojalá que todos los trabajadores estemos en la calle reclamando un salario digno”, finalizó.
“Misiones: cachetazo al sentido común”
Al ser consultado sobre la Misiones que encontró, describió que “es la Misiones que ostenta obra pública, pero que sigue manteniendo pobreza”. Agregó que “el modelo impide un desarrollo y un crecimiento productivo que podría crecer claramente. Misiones es un cachetazo al sentido común. Siempre tengo esa imagen. Es bella, es hermosa(…) pero la degradación es producto de una planificación sistemática para impedir que el pueblo sea feliz. El deterioro de la escuela pública, la salud, la persecución a la falta de organización sindical. Así como nosotros, están los tareferos que se están organizando para pelear para defender sus derechos. Lo que está pasando con la yerba no puede ser que cinco tipos jueguen con las necesidades de la gente más humilde como los productores y los tareferos y jueguen con los bolsillos de la gente”, cuestionó, para sugerir que “Misiones tiene que estar gobernada con gente que tenga vergüenza y que defienda los intereses de la gente”.
Fuente: Diario Primera Edición, Posadas, Misiones
http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/85998/de-gennaro-%E2%80%9Cel-gobernador-tiene-panico-en-convocar-a-plebiscito%E2%80%9D.html