El diputado Víctor De Gennaro, del bloque Unidad Popular, presentó un pedido de informes (Expte. 3993-D-12), para que el Ministerio de Salud de la Nación informe sobre la Resolución 546 emitida por el PAMI -Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-, la cual pone en riesgo la situación de más de 90 mil beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFE), entre ellos 4 mil personas con discapacidad.
De Gennaro, integrante de la Comisión de Discapacidad, exigió “la inmediata solución de este problema que demuestra, una vez más, que el ajuste del gobierno se descarga sobre los sectores más vulnerables de la población, dejando a miles de beneficiarios sin tratamientos médicos, de rehabilitación, internación, medicamentos y sin las coberturas concernientes a educación, capacitación, deportes y transporte, violentando su dignidad y en muchos casos poniendo en riesgo su vida”.
La Resolución 546 firmada por Luciano Di Cesare -titular del INSSJyP- denunció el Convenio firmado con el Ministerio de Salud para dar cobertura a beneficiarios de pensiones no contributivas, ante la falta de pago de dicho ministerio, cuya deuda alcanza los $300 millones. “Dicha resolución avala las severas consecuencias que la deuda supone para los beneficiarios del PROFE, en un acto discriminatorio y agraviante hacia personas en situación de extrema vulnerabilidad, violando con ello derechos consagrados en la Constitución Nacional, particularmente la ley 26.378, mediante la cual la Argentina adhirió a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, finalizó el diputado.
El proyecto fue acompañado con las firmas de los diputados Graciela Iturraspe y Antonio Riestra –Bloque Unidad Popular-, Ricardo Cuccovillo –Bloque Socialista-, María Luisa Storani, Elsa Álvarez –Bloque UCR-, Jorge Cardelli –Bloque proyecto Sur-, Ivana Bianchi –Bloque Frente Peronista-, y Horacio Piemonte –Bloque Coalición Cívica ARI-.