El Informe del primer trimestre de 2012 del FGS – (Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto), comienza diciendo:
El rendimiento del FGS durante el primer trimestre de 2012 fue de $ 9.552 millones, con lo que el Fondo alcanzó un valor total de $ 209.042 millones. Durante el período del informe, no hubo ingresos de Capital nuevo, por lo que este incremento se debió exclusivamente a la rentabilidad de los instrumentos financieros.
Lo llamativo de esto, es que si uno analiza los informes mensuales que se recogen de la página de ANSES sobre el FGS, uno puede ver que en el informe referido a octubre de 2011, el saldo disponible es de pesos 0 y en el informe de diciembre, el saldo es de 1.905 millones y al cierre del primer trimestre de 2012 la disponibilidad del Fondo es de unos 7.500 millones. Con lo que se deduce que la disponibilidad anunciada de 20.000 millones para el plan PROCREAR BICENTENARIO de construcción de viviendas, está un poco lejos, para ser llevada a cabo. A lo que se aducirá, seguramente, que esto se irá financiando en el tiempo.
Ésta es la misma lógica, con la que planteamos la recomposición de los haberes de los jubilados, para reconstruir la pirámide histórica de los haberes. Para ello sugeríamos la elaboración de una estrategia de pago por recomposición (unos 28.000 millones de pesos) y las retroactividades, pagarlas a medida que hubiera disponibilidades. Así mismo, no sólo sugerimos, sino que propusimos incorporar en el Presupuesto Nacional, un Artículo que invitara a una mediación, con la finalidad de renegociar esa deuda conforme el estado procesal de cada reclamo.
En definitiva, entendemos que el problema de la vivienda es un problema social, pero también lo es, el de los jubilados. Porque lo que se discute, no son los aumentos de los últimos años, sino los de aquellos períodos en que dicha movilidad, injustamente, no les fue abonada, lo que constituye una deuda social que el Estado tiene y mantiene con quienes fueron damnificados.
De no concretarse eso, los jubilados financian doblemente el Plan de Viviendas. Una, cuando no les pagaron (desde 1991 a 2006) las movilidades que les correspondía y ahora, cuando tampoco se las pagan, aun teniendo sentencia firme en un gran número de casos.
Y por último, cabe preguntarle a quienes elaboraron el Plan ¿Por qué las personas mayores de 65 años (que casualmente la gran mayoría estaría jubilada, dado el 95% de cobertura previsional según cifras oficiales) no pueden acceder a estos créditos?
DRA. MARÍA AMÉRICA GONZÁLEZ:
Diputada por la Ciudad de Buenos Aires – Partido BUENOS AIRES PARA TODOS
LIC. SERGIO FISCELLA:
Licenciado en Sociología (UBA) – Docente (UBA) – Especialista Previsional – Asesor De la Dra. María América González