La diputada nacional Graciela Iturraspe, del bloque unidad Popular, presentó un proyecto de resolución en el que solicita que el Ministerio de Salud informe sobre la disponibilidad y accesibilidad de los productos médicos –insumos y equipamiento sanitario- que tiene la población y sobre las políticas, estrategias y acciones acerca de la producción pública de productos médicos.
Iturraspe, Secretaria de la Comisión de Salud, preguntó, entre otros ítems, si se “encuentra restringida la disponibilidad y accesibilidad de los productos médicos por la políticas de comercio exterior referidas a importaciones, y cuáles son las políticas que se están desarrollando para propiciar la sustitución de importaciones y fomentar la producción pública de dichos productos médicos».
La diputada de Unidad Popular dijo que «el Estado puede y debe propiciar la producción pública de productos médicos, no solamente para garantizar la accesibilidad a los mismos, sino como parte de las políticas públicas comprometidas con la soberanía y autonomía de la producción científico-tecnológica de nuestro país”. “En este sentido, finalizó Iturraspe, los productos médicos deben ser considerados parte de los recursos necesarios para garantizar el acceso universal al cuidado oportuno, eficaz y seguro de la salud de todas las personas en nuestro país”.
El pedido de informes de iturraspe (Expte. 4040-D-2012) cuenta con las firmas de los Diputados Nacionales Víctor De Gennaro y Liliana Parada (Unidad Popular), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Virginia Linares y Gerardo Milman (GEN) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista).