El integrante de la Junta Promotora del Instrumento Electoral por la Unidad Popular de Misiones, Juan «Chito» Pasamán, dio cuenta hoy de la expectativa reinante en esa provincia ante la realización del Encuentro Regional del NEA del Frente Amplio Progresista que tendrá lugar este sábado 23 de junio. Un día antes, los principales dirigentes del FAP, entre ellos el diputado nacional Víctor De Gennaro, se entrevistarán con el Obispo Joaquín Piña.
«A partir de la visita de Víctor (De Gennaro) de hace quince días, quedó formalizada la Junta Promotora de UP Misiones con la idea de tributar a la consolidación de la Corriente Nacional por la Unidad Popular como una alternativa política que promueva poder popular para que los trabajadores, más temprano que tarde, seamos gobierno en la Argentina», indicó Pasamán.
El ex secretario general de la CTA misionera señaló: «Estamos trabajando a toda máquina con las otras fuerzas que conformamos el FAP en esta provincia para ser anfitriones de compañeras y compañeros de Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos. Tenemos la expectativa fundada de poder delinear una plataforma programática y el consecuente plan de acción que responda a nuestras características regionales».
Para Pasamán, «seguramente haremos eje en el modelo productivo regional, el tema del medio ambiente signado por nuestra oposición a la construcción de represas y a la devastación de nuestros bienes naturales que provoca el modelo extractivista y la integración latinoamericana, teniendo en cuenta que Misiones poseé un 80 por ciento de su frontera que limita con países hermanos, por lo tanto es un tema muy relevante en el NEA».
Respecto al estado de organización del partido en la provincia, «Chito» Pasamán dijo que «estamos trabajando en la recolección de avales y afiliaciones y en la difusión de la propuesta de UP en Posadas, Iguazú, Wanda, Oberá, Alem y San Pedro, con la perspectiva de tener presencia en todos los departamentos de la provincia antes de fin de año».
Sostuvo que la experiencia vivida con Monseñor Piña cuando ganaron el plebiscito que obturó la reelección del ex gobernador Carlos Rovira fue «válida y aleccionadora porque nos permitió protagonizar en vivo y en directo la fuerza del pueblo organizado para decir no al poder. También nos mostró sus límites, porque a la hora de construir una propuesta superadora hubo una fragmentación del espacio».
No obstante, Pasamán ponderó la iniciativa y subrayó que durante la reciente visita de De Gennaro «estábamos en una reunión tres ex convencionales constituyentes, lo que indica que estamos camino a un reagrupamiento de fuerzas lo que sería muy relevante en la actual coyuntura y, sobre todo, mirando para adelante para construir un polo popular que esté en capacidad de enfrentar las políticas neoliberales del gobierno de Fuerza Renovadora en Misiones».