Este lunes, el Frente Amplio Progresista (FAP) Salta celebró con un sencillo acto a cumplirse tres años de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara, junto al Gobernador Juan Manuel Urtubey y el Intendente Miguel Isa, la implementación del Tren Urbano, promesa que hasta la fecha no se concretó.
Con la presencia de los representantes de la mesa promotora del FAP, Carlos Morello, Maria Lapàsset, Antonio Soria, la juventud del frente, trabajadores, jubilados, ferroviarios, público interesado y periodistas, se festejó frente de la estación de trenes ( Ameghino y Balcarse) el cumpleaños no nato de una promesa presidencial.
Aquella tarde del 18 de junio del 2009, en la estación de trenes de nuestra cuidad, la mandataria Fernández de Kirchner afirmó ante la multitud que “serán siete maquinas las que funcionarán, cada tren podrá transportar hasta 120 pasajeros sentados, a una velocidad promedio de entre 35 y 40 k/h, en una primera etapa el servicio unirá Cerrillos con Salta, beneficiando a aproximadamente 500.000 habitantes”. Sin embargo, el Tren Urbano realizó sólo viajes de prueba y nunca funcionó.
Al respecto la referente de UP Salta, Maria Lapasset opinó que «estos tres años que se cumplen de la falsa promesa del tren urbano, es necesario tratar la recuperación de los ferrocarriles, que se concrete este servicio y que se lo considere no solo un medio de transporte necesario, sino también un medio que genere desarrollo en los lugares por donde transita. Que las palabras de nuestra presidenta Cristina fue una mentira más y un falso discurso. Que este gobierno hace anuncios y no los cumple, es por eso que decimos muchos ruidos y pocas nueces, de esta manera celebramos desde el Frente Amplio, este tercer aniversario con una torta de verdad por que nosotros si llegamos al gobierno cumpliremos lo prometido», dijo.
“Quiero decirles a todos que esta es la Argentina que tenemos que seguir ayudando a crecer, porque en tiempos en los que algunos quieren volver al pasado, hoy, aquí, con estas modernas máquinas que van a comunicar a ciudades, pueblos y localidades que habían perdido las esperanzas y las ilusiones, estamos reafirmando nuestra fe, no solamente en el presente, sino también en el futuro”, expresaba la presidenta, y agregaba “por eso, Salta la Linda, como recién decía Jorge Capitanich en el Chaco, quiero agradecerles el cariño y el afecto. Ustedes no tienen nada que agradecerle a esta Presidenta, estamos haciendo lo que es una obligación de los dirigentes políticos en la República Argentina: restaurar el tejido social, recuperar las esperanzas, las ilusiones y los sueños, porque sin utopías, sin ilusiones y sin sueños, una sociedad no avanza, sólo retrocede y nosotros estamos dispuestos a seguir avanzando como lo hemos hecho en estos seis años, pero ahora, además, arriba del tren como corresponde”.
De esta manera se dirigió la mandataria al pueblo salteño aquel jueves 18 de junio del 2009, que aún espera que el gobierno cumpla lo prometido como así también deje de hacer negocio con las necesidades de los más humildes.