Este proyecto presentado por Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, se propone la restitución de los aportes patronales a los niveles de 1993 y la devolución del 15 % que las provincias aportan para financiar al sistema previsional.
En los fundamentos, Lozano plantea que “el presente proyecto de ley pretende agregar recursos genuinos tanto a la Nación como a las Provincias, por la vía de dos medidas concretas:
a) Restitución de las contribuciones patronales a los niveles de 1993 para las grandes firmas.
b) Devolución del 15% que se detrae a las provincias para financiar al sistema previsional”
(..) Desandar por ende, el camino de los noventa, debe incluir necesariamente la devolución del 15% de la coparticipación que las provincias resignaron para financiar al sistema previsional, en un contexto en que este ha recuperado financiamiento y las provincias presentan problemas fiscales. Se trata de una masa de recursos que para el 2011 fue de $17.762 millones, y que se estima para el 2012 en $22.025 millones (de los cuales ya se han realizado $12.133 millones). Por ende, la puesta en marcha de la restitución de las contribuciones patronales para las grandes firmas permite recuperar $77.200 millones, de los cuales $22.000 millones se destinarán a las provincias, que les permitirá afrontar con mejores perspectivas el déficit consolidado de cerca de $30.000 millones que se prevee, al tiempo que la Nación recupera recursos genuinos por nada menos que $55.000 millones con destino al regimen previsional. De los cuales, no menos que el 84% se destina a las caja previsional (jubilaciones y pensiones), el 13% a la caja de las asignaciones familiares y el 3% al Fondo Nacional de Empleo. Por ende, la distribución de los $55.200 millones netos en que aumenta el financiamiento contributivo al sistema de la seguridad social se destina en $46.390 millones a las jubilaciones y pensiones; en $ 7.340 millones para las asignaciones familiares y en $1.470 millones para el Fondo Nacional del Empleo”.
El proyecto está acompañado por las firmas de los diputados Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Graciela Iturraspe y Antonio Riestra del Bloque Unidad Popular.