La diputada nacional Graciela Iturraspe, del bloque UnidadPopular, dijo que “celebra que la Cámara de Diputados sancione hoy el proyecto de ley sobre Fertilización Asistida”,y solicitó que “el Senado le de un rápido tratamiento para que se convierta en ley”. “La vida, la posibilidad detener un hijo no puede ser condicionada a la capacidad de pago de las personas ni constituirse en un negocio para empresarios”, agregó.
Iturraspe, Secretaria de la Comisión de Salud, señaló que “esta ley nacional posibilitará destrabar el tema tanto en las obras sociales como en las prepagas, y brindará cobertura para los tratamientos de baja y alta complejidad”. “A diferencia de la Ley de Fertilidad Bonaerense, este proyecto permite que los tratamientos puedan hacerse a partir de gametos y embriones donados. E incluye no sólo a personas con diagnóstico de infertilidad, sino ´a toda persona´, lo cual abre esta posibilidad a mujeres solas y a parejas del mismo sexo”.
“La implementación de las técnicasde reproducción humana asistida implica también ampliar la legislación sobrefiliación. Consideramos que este es un tema a debatir y legislar a la brevedad, aunque seguramente estará incluido en el proyecto de ley recientemente presentado de Modificación del Código Civil. Sin embargo, suspender o subordinar el tratamiento del actual proyecto de ley al debate del Código Civil, posponía una vez más la necesidad urgente de miles de personas, que vienen esperando hace décadas, esta respuesta de nuestra parte”,finalizó Iturraspe.