En la noche del pasado lunes, el Instituto de Participación para el Poder Popular organizó una conferencia sobre el sistema jubilatorio argentino. La misma estuvo encabezada por la diputada nacional por Unidad Popular, Graciela Iturraspe; y por el Presidente del Instituto de Participación para el Poder Popular, Hernán Giaccio. También disertaron, Griselda Cavaliere, asesora de la legisladora en la Comisión de Previsión de la cámara baja; y Fernando Ramos, concejal por el Frente Amplio Progresista.
Hernán Giaccio fue quien abrió la conferencia, y remarcó que es la primera que se realiza en Tres de Febrero. Seguidamente, explicó que el tema a debatir fue elegido luego del lanzamiento del Programa Procrear Bicentenario por parte del gobierno nacional, un plan de viviendas que se financiara con fondos del ANSES.
Frente a este destino de los fondos, se lamentó por la cantidad de sentencias judiciales por cuestiones jubilatorias existentes y que no son cumplidas; por el vetó, por parte de la Presidenta de la Nación, al 82% móvil para los jubilados; y por el hecho de que el haber jubilatorio este tan por debajo de lo que hoy es una canasta básica.
En esa misma línea, y para terminar, manifestó su preocupación por “la utilización de los fondos del ANSES como caja política”, lo que puede provocar que “el sistema jubilatorio caiga en un desfinanciamiento”.
Luego tomó la palabra Graciela Iturraspe, quien dio detalles sobre el sistema jubilatorio argentino. Particularmente, sobre el haber jubilatorio que hoy perciben los jubilados, planteó que no supera el 50% del salario de un trabajador en actividad. Así, defendió un haber jubilatorio que sea sustitutivo del salario, con el cual, cuando el trabajador se jubila, pueda aspirar a mantener un nivel de vida similar. En porcentajes puntuales, habló de un haber del 82% de acuerdo al cargo y función. “Creemos que eso terminaría con la situación actual en la que nos aferramos al trabajo, porque sabemos que cuando nos jubilamos pasamos a cobrar el 50% del salario. Hoy nadie se quiere jubilar porque la jubilación es una condena”, expuso.
También dijo que, desde su rol legislativo, trabaja por una asignación a la vejez que sea equivalente al salario mínimo, vital y móvil para todos los que lleguen a los 65 años y no alcancen los 30 años de aportes.
A su vez, la legisladora de Unidad Popular indicó que, junto a varios de sus pares, buscan sancionar una nueva Ley Previsional, que establezca un sistema de reparto público y solidario administrado por los trabajadores activos y jubilados, con participación del estado, y con un régimen que otorgue el 82% móvil. Además, señaló que el control de jubilados y trabajadores activos es la garantía para que los fondos del ANSES no sean “la caja política de los partidos”.
Por último, se refirió al proyecto para restituir los aportes patronales a los niveles porcentuales de 1993, cuando el entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, las redujo del 33% al 17% para la industria y al 21% para el comercio y los servicios. No obstante, aclaró que se pretende conservar los actuales aportes patronales para las Pymes con menos de cuarenta empleados o aquellas que facturen menos de 10 millones al año.
Al respecto, detalló que la puesta en marcha de la restitución de las contribuciones patronales para las grandes firmas permite recuperar $77.000 millones, de los cuales $55.000 millones son recuperados por la Nación con destino al régimen previsional.
Entre el público presente se encontraban los ediles del FAP, Federico Ferreyra y María Elena Ruiz; el Secretario General de la CTA de San Martín-Tres de Febrero, Pablo Abramovich; y el ex concejal por la Coalición Cívica, Rodolfo Knittel.
Fuente: http://www.smnoticias.com
La diputada nacional Graciela Iturraspe brindó una charla sobre el sistema jubilatorio argentino
29/06/2012
Un comentario
Comments are closed.