Las megarepresas son más que perniciosas para la salud de la población y perjudican al medio ambiente. Ese es el contenido de una declaración aprobada por aclamación en el encuentro Regional NEA del Frente Amplio Progresista (FAP) realizado el viernes en el Club Sarmiento de Posadas.
Se contó con la presencia de los dirigentes socialistas Hermes Binner, Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza; del GEN, Jaime Linares, Juan Carlos Juárez y Marcelo Ferreira; de Libres del Sur, Humberto Tumini; y de Unidad Popular a través de Víctor de Gennaro.
Según el escrito, “cuando pensamos en un modelo de desarrollo sustentable que garantice el cuidado de los bienes naturales para generaciones venideras, debemos pensar en el desarrollo de una matriz energética que se adecue a ese modelo; que contemple todas las fuentes de generación energéticas no contaminantes y que preserven el suelo y ríos, procurando el aprovechamiento tecnológico existente en la actualidad y no recurriendo a proyectos ya obsoletos.
Tal el caso de las mega-represas, por sus efectos negativos que generan en el medio ambiente y los graves conflictos sociales, consecuencia del desplazamiento de miles de familias”. Se agrega, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no construir megarepresas en regiones tropicales y sub-tropicales como la nuestra, ante la imposibilidad de impedir la proliferación de vectores transmisores de enfermedades tales como dengue, fiebre amarilla, esquistosomiasis, entre otras.
En Misiones ya tenemos la experiencia de Yacyretá que desde su inicio los misioneros hemos vivido sus graves consecuencias tanto en los cambios climáticos de la región, la pérdida de miles de hectáreas de tierras productivas y sumiendo a miles de familias relocalizadas, a la pérdida de sus fuentes laborales, redes sociales, sometiéndolas al desarraigo, pobreza y marginación”.
Fuente: www.territoriodigital.com